SANTIAGO.- Los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría reconocieron este lunes el "tremendo error" de no haber competido en las primarias presidenciales de este domingo, tema que fue objeto de una fuerte discusión al interior de la reunión del comité político, según revelaron los propios líderes del bloque.
Tras ese encuentro en La Moneda, el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), señaló que "hubo una discusión fuerte, pero bastante enriquecedora de lo que la Nueva Mayoría y el Gobierno tienen que hacer en el futuro (…) fue una reunión un tanto álgida, pero con el respeto que siempre ha existido".
En ese sentido, el titular de la Cámara Baja dijo que "el mea culpa que hago y que hago responsable a quienes tienen que responder por eso, fue que el primer elemento que hay que sacar a la luz es que al no haber tenido primarias hay responsabilidades de muchos de mi partido que le pegaron un portazo a Ricardo Lagos".
"Cuando el comité central del PS le dijo no a Lagos, hubo ahí un elemento que gatilló que no hubieran primarias, quieran reconocerlo o no. Aunque hubiera perdido ayer con Alejandro Guillier, hubiéramos tenido una primaria con más de dos millones de votantes y eso fue una farra que alguien tendrá que responder", enfatizó.
En esa línea, Espinoza recalcó que "la Nueva Mayoría tiene que confluir no solo en un acuerdo programático, sino que a la brevedad en un acuerdo político que permita enfrentar el desafío de noviembre unidos y no en una seria confrontación como ha venido ocurriendo entre los dos candidatos de la Nueva Mayoría en el último tiempo".
Reacción en los partidos
En tanto, el presidente del PR, Ernesto Velasco, coincidió con el parlamentario y sostuvo que "hubo un tremendo error de la centroizquierda de no haber realizado primarias, eso privó no solo el espacio entregado por la ley de tener franja y poder participar del debate y eso lamentablemente ya es un dato de la realidad".
"Es un daño que tenemos que asumir y tenemos que tratar de construir un espacio que permita –asumiendo que hay dos candidatos a primera vuelta- construir un pacto de gobernabilidad con criterios de carácter programático y convergencias electoral que en la diversidad podamos hacer un esfuerzo para enfrentar a la derecha", añadió.
No obstante, Velasco evitó apuntar a los responsables de la decisión de no hacer primarias. "Está fuera de la realidad sindicar como culpables a un partido o personas de lo que ocurrió, porque las responsabilidades políticas son mayores. Cuando se opta por ir a primera vuelta ese es el efecto más claro del por qué no hay primarias".
Mientras el presidente del PS, Álvaro Elizalde, indicó que "nos hubiera encantado que hubiéramos tenido primarias de la Nueva Mayoría, pero eso no fue posible por la decisión de una candidata de no competir y no definir de esta forma el liderazgo de la coalición de cara a los ciudadanos", apuntando directamente a la DC.
Al respecto, el secretario general de la falange, Gonzalo Duarte, prefirió no insistir en la polémica y recalcó que "no cabe ninguna duda de que hubiera sido una extraordinaria primaria de Lagos, Goic, Insulza y Guillier, pero no sacamos nada con mirar el pasado".
"Lo que tenemos que ver es el desafío futuro que tenemos, que implica enfrentar la realidad de noviembre en un espíritu de colaboración y trabajo conjunto", concluyó.