EMOLTV

Cancillería desmiente acusaciones de Evo Morales y le pide que termine de politizar los casos en La Haya

A través de una declaración pública, desde el Gobierno aseguraron que el único país que no respeta las reglas de la Corte Internacional es Bolivia. “Chile espera que cesen el doble discurso”, reza el texto.

05 de Julio de 2017 | 15:45 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El canciller entregándole la memoria a la Presidenta.

Agencia Uno
SANTIAGO.- El Ministerio de RR.EE. emitió una declaración pública en la cual reafirmó su rechazo a las acusaciones realizadas ayer por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien aseguró que Chile ha infringido las reglas de la Corte Internacional de Justicia de La Haya al dar a conocer los argumentos de su memoria en el litigio por el río Silala.

El texto señala que "el Gobierno de Chile expresa su sorpresa y rechaza categóricamente las declaraciones del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, quien acusó a nuestro país de vulnerar las disposiciones reglamentarias de la Corte Internacional de Justicia".


"Quien no respeta las reglas de la Corte y los principios de la buena administración de justicia es el Gobierno de Bolivia, quien, contradiciendo esas reglas, ha llevado reiteradamente el caso sobre 'obligación de negociar acceso al Océano Pacífico' a diversos y numerosos foros internacionales", agrega la nota.

En esa línea, desde la cancillería recuerdan que el gobierno de Morales elaboró "incluso un libro detallado con los argumentos de su memoria. Cuando un caso está ante la Corte Internacional de Justicia no es correcto llevarlo a foros distintos de la Corte".

"El Gobierno de Chile supone que, en adelante, el Gobierno de Bolivia respetará las normas de la Corte y dejará de ventilar el caso en foros internacionales", sostiene la declaración, subrayando que "Chile respeta la regla de que los escritos de la memoria y la contramemoria no se pueden hacer públicos hasta el inicio de la fase oral".

Según la cartera "esta regla, en ningún caso, prohíbe que las partes puedan explicar e informar a la opinión pública de los casos que están pendientes ante la Corte Internacional de Justicia y de los derechos que están defendiendo ante esta Corte".

"Bolivia comete un error inexcusable al manifestar que Chile habría revelado contenidos de la memoria", añaden, ya que "los argumentos presentados están en conocimiento de la opinión pública a partir de la demanda, presentada al tribunal internacional el 6 de junio de 2016 y conocida ampliamente", enfatizan.

De hecho, especifican que "dicho documento fue publicado por la Corte Internacional de Justicia en su sitio en Internet y puede revisarse en el siguiente enlace".

"Chile espera que el Gobierno de Bolivia cese el doble discurso y la hostilidad creciente hacia nuestro país, deje de politizar los casos en cuestión, y se limite a presentar argumentos en la Corte, respetando plenamente las reglas de este tribunal para la solución pacífica de las controversias realmente existentes", concluye la declaración.