EMOLTV

Las razones de los diputados de Chile Vamos para parearse y no votar el informe del Sename II

Seis parlamentarios de RN, UDI junto a un independiente del bloque decidieron -aludiendo principalmente a enfermedad- respetar el "pacto de caballeros" con sus pares de la Nueva Mayoría y no participar de la votación.

06 de Julio de 2017 | 11:38 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El pareo es un acuerdo entre dos diputados de distintos comités, a través del cual durante un plazo determinado, se comprometen a no participar en ninguna votación si uno de ellos está ausente.

Jonathan Mancilla, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- "Pacto de caballeros" fue lo que argumentó el diputado Fuad Chahín (DC) para explicar por qué no participó de la votación en que la Cámara rechazó el informe del Sename II.

El falangista había anunciado que daría su voto en contra -decisión contraria a la que había tomado toda la Nueva Mayoría- pero finalmente se pareó.

Este acuerdo lo hizo con el diputado Pedro Browne (ex RN y ex Amplitud) quien estaba enfermo y este martes no asistió a la sesión. "En todo caso, el efecto es exactamente el mismo porque el diputado Browne quería votar en contra y yo quería votar a favor", precisó Chahín.



Junto con Browne, en Chile Vamos otros cinco parlamentarios también tomaron esta decisión: Gonzalo Fuenzalida (RN) y los UDI Gustavo Hasbún, Andrea Molina, Issa Kort y Arturo Squella.

"Hay que ser decente en la vida", explicó a Emol el diputado Hasbún quien se pareó con la socialista Maya Fernández debido a que permanece con licencia médica.

"Se trata de un tema de humanidad y solidaridad. No es un tema político. Cuando hay enfermedad siempre se respeta el pareo. Ellos también lo hacen por nosotros", agregó.

Según recalcan los parlamentarios y coincidiendo con Chahín, esta herramienta no incide en el resultado, ya que el pareo se utiliza cuando los votos son contrarios entre sí.

La diputada Andrea Molina estuvo mientras se desarrolló el debate, sin embargo, no se quedó a la votación. En su exposición anunció que votaría a favor del informe de la comisión, que entre otras cosas, responsabilizaba de "negligencia inexcusable" a la ex ministra de Justicia Javiera Blanco.

"Tenía una hora al doctor pedida hace mucho tiempo y me tuve que retirar, pero sin duda yo lo iba a aprobar", puntualizó la parlamentaria quien señaló que permanece tomando antibióticos y con una evidente disfonía.

Este miércoles en el Congreso, Molina dijo desconocer con quién la parearon, y según la página web de la Cámara, fue con el DC Aldo Cornejo. Este diputado había comentado en su entorno que aprobaría el informe, pese a la instrucción del Gobierno.



Gonzalo Fuenzalida en tanto, aludió a razones personales y confirmó que presentó este miércoles una licencia médica por su ausencia del día anterior. También dijo desconocer con quién lo parearon. Según la Cámara, este acto se hizo con Marcelo Chávez.

Por otro lado Squella fue pareado con el socialista Juan Luis Castro y según el registro de asistencia de la Corporación, ambos estuvieron presentes durante la sesión.

Issa Kort e pareó con Denise Pascal (PS), quien permanece con licencia médica hace algunos días.