SANTIAGO.- La ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, respondió a la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien aseguró que la promesa de la Presidenta Michelle Bachelet de cerrar el penal Punta Peuco es "una cortina de humo para desviar la atención del Sename".
"Este es un tema tremendamente sensible, importante y por lo tanto la Presidenta lo que ha hecho en esa entrevista donde se la ha recordado esa situación, decir que va a cumplir su compromiso. No tiene otras lecturas. Quienes hacen esas lecturas, son porque generalmente se mueven en la vida con esos intereses. no es el caso de la Presidenta Bachelet", sostuvo la secretaria de Estado.
Así resaltó que "respecto a las atribuciones de la UDI, la verdad es que nosotros entendemos esto como una reacción del lado que históricamente ellos han estado: que es en el lado de defender a los violadores de derechos humanos y por lo tanto lo que hacen en esto es entregar atribuciones para poder justificar la posición que ellos han tenido históricamente, que es la defensa férrea a los violadores de derechos humanos".
La ministra insistió en que las declaraciones de la Mandataria se dieron en el contexto de responder a una pregunta que se le hizo en el marco de la entrevista en CNN en función de la promesa que le hizo a Carmen Gloria Quintana hace dos años.
Narváez descartó entregar una fecha o el procedimiento que se realizará para concretar el cierre del penal asegurando que su plazo final es cuando se termine este Mandato.
Asimismo sobre los indultos solicitados por algunos condenados, la vocera de Gobierno precisó que "es fundamental para que quienes han violado los derecho humanos, para quienes han cometido crímenes de lesa humanidad que exista arrepentimiento verdadero. Son ese tipo de consideraciones las que se tienen a la vista para cumplir justamente con nuestra normativa".