SANTIAGO.- La detención de los carabineros chilenos en Bolivia sigue generando reacciones, tanto en Chile como en el país altiplánico. En esta oportunidad, fue la madre de uno de los uniformados involucrados quien decidió hablar para pedir al gobierno de Evo Morales que el proceso no se extienda más de lo necesario.
Magdalena Pezo, mamá del suboficial Jaime Díaz Pezo, habló con 24 Horas sobre la situación que está viviendo su hijo y su compañero de labores, el cabo segundo Nicolás Morales Manríquez, luego de que ambos fueran detenidos en el paso no habilitado Isma, hito 52, y llevados hasta un puesto policial de la ciudad boliviana de Uyuni.
La mujer solicitó a las autoridades bolivianas "que tengan lástima, puesto que ellos sólo estaban haciendo su trabajo". Además, manifestó que los principales temores de la familia son "la distancia y lo largo que pueda ser el proceso judicial".
La tarde de este sábado, el presidente del Senado boliviano, José Alberto Gonzales, informó que los cargos contra los carabineros chilenos son transgresión de frontera, resistencia a la autoridad e intento de fuga, contrabando y porte de armas.
Por su parte, el Presidente Evo Morales señaló en su cuenta de Twitter que realizará una conferencia de prensa sobre este tema, este sábado a las 18:00 horas.