EMOLTV

Semana clave para el proyecto de aborto en el Senado: Objeción de conciencia sigue generando debate

Hoy la comisión de Hacienda revisará la iniciativa hasta su total despacho, si se aprueba ingresará a la Sala para ser debatida en particular.

10 de Julio de 2017 | 07:32 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Agencia Uno (archivo)
SANTIAGO.- El proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales comienza hoy una de sus semanas clave en su tramitación.

Esto porque hoy la comisión de Hacienda del Senado revisará la iniciativa hasta su total despacho y si lo aprueba podría comenzar a revisarse incluso mañana mismo en la Sala, sino el miércoles dependiendo de la disposición de la mesa liderada por el senador Andrés Zaldívar (DC).

El proyecto ingresa con dos cambios significativos en lo que fue la redacción inicial del Gobierno, ambas propuestas hechas por la Democracia Cristiana: Un programa de acompañamiento estatal tanto para las mujeres que decidan abortar como para las que no y un nuevo planteamiento relativo a a objeción de conciencia.



Este último punto será el centro del debate en el pleno. Si bien el senador Pedro Araya (ind-DC) logró que la comisión de Constitución respalda la idea de que la objeción de conciencia se aplique para todo el equipo médico que participa en la intervención, el Ejecutivo espera retomar la idea original que contempla sólo al médico jefe.

En tanto Chile Vamos apunta a que se legisle una objeción de conciencia institucional y algunos integrantes del oficialismo, como el socialista Alfondo De Urresti, creen que no debe existir en ninguna de sus formas.

Con todo, se espera que el debate también se extienda a la ciudadana y diversos representantes lleguen a manifestarse al Congreso mientras los parlamentarios discuten el proyecto. tanto a favor como en contra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?