Sename: Los dardos que lanzó el diputado Saffirio a Bachelet y militantes de la DC

El parlamentario independiente ahondó este domingo en las responsabilidades por los 1.313 menores fallecidos bajo la tutela del organismo y llamó a la Presidenta a pedir perdón al país por la violación a los derechos humanos de estos niños.

10 de Julio de 2017 | 09:48 | Emol
Alejandro Balart, La Segunda
SANTIAGO.- Tras el rechazo del informe de conclusiones realizado por la Comisión Investigadora Sename II, que acusaba de "negligencia inexcusable" a la ex ministra de Justicia Javiera Blanco por la crisis en el organismo, el diputado independiente René Saffirio ahondó en los problemas del servicio.

En el programa Tolerancia Cero, el parlamentario, que también integró la primera comisión destinada a analizar las falencias del servicio, lanzó duros dardos en contra de quienes él consideró responsables del mal funcionamiento del sistema.

La acusación constitucional que presenté en contra de la ministra Blanco fue por notable abandono de deberes, porque en conocimiento de estar ocurriendo estas situaciones al interior del Sename, no hace nada para remediarlo.

Haber aprobado el informe significaba atribuir responsabilidad sólo a Javiera Blanco y yo estoy de acuerdo con que Javiera Blanco sí es responsable, pero también lo es Luis Bates, Isidro Solís, Carlos Maldonado, Felipe Bulnes, Teodoro Rivera, Patricia Pérez y José Antonio Gómez. Son siete ministros de Justicia entre el 2005 y el 2006. El que menos muertes registra durante su periodo es de 80.
Los fallecimientos estaban ocultos bajo la figura de egresos administrativos.

1.313 muertes. ¿Sabes cuántas autopsias tiene el Servicio Médico Legal? 23. Sólo en 23 casos el Servicio Médico Legal hizo las autpsias de esos niños, en el resto de los casos ni siquiera se sabe de qué murieron.
No se quiso asumir que aquí el Estado tenía que reparar a las víctimas. Para mi eso representaba un doble estándar en materia de derechos humanos (...). Yo creo que las víctimas debieran demandar al Estado. Él es el responsable de salvaguardar los derechos de los niños vulnerados. Aquí hay una vulneración sistemática de derechos humanos.

Le quiero pedir a la Presidenta de la República que, en un gesto republicano, le pida perdón al país no sólo los 1.313 muertos, sino que por la forma en la que el Estado de Chile, de la cual ella es la cabeza hoy, ha tratado a los niños, niñas y adolescentes estén o no bajo la tutela del Estado.

La figura del Presidente Aylwin se engrandeció enormemente cuando, emocionado, le pidió perdón al país por las violaciones a los derechos humanos en dictadura. Yo creo, y se lo digo a la Presidenta, que una violación de derechos humanos en democracia y además cuando se hace respecto de un niño o incluso de un lactante, es lejos mucho más grave que una violación de derechos humanos en dictadura.

Si la Presidenta no está disponible para pedir perdón y reconocer que en Chile se violan los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes bajo la tutela del Estado, significa que está priorizando su retorno a las Naciones Unidad u otra organización internacional al término de su mandato.
Hay una red de partidos y de instituciones que son el núcleo de la tragedia del Sename. Probablemente si esta red no existiera, el país hubiera sabido con mucha anticipación qué es lo que ocurría.

Yo te puedo dar tres ejemplos que son sustantivos: La Fundación Mi Casa, su gerenta general es Delia Del Gatto. Asumió la Gerencia General a los 30 días de haber dejado el Sename. Los directores son Enrique Correa y Josefina Bilbao.

La fundación Rodelillo, su secretario Ejecutivo es Tomás Walker, hermano de los dos senadores y hermano del diputado, con el agravante de que Patricio Walker es el presidente de la comisión de Infancia del Senado.

Las subvenciones del Sename se desvían para contratar operadores políticos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores