SANTIAGO.- El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, se refirió a liberación de los dos carabineros detenidos por Bolivia tras cruzar la frontera del vecino país en un procedimiento policial y que finalmente fueron “restituidos” a nuestro país ayer.
Dolmestch fue consultado por las declaraciones del mandatario altiplánico, Evo Morales, quien realizó una comparación por el trato brindado por su nación al suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y al cabo segundo Nicolás Morales Manríquez, versus el proceso judicial dado por nuestro país a los siete funcionarios de aduanas y dos militares bolivianos que ingresaron al país el 19 de marzo pasado.
El grupo de bolivianos fue condenado por la justicia chilena por robo con violencia, contrabando y porte ilegal de armas -en el caso de los dos militares-, siendo liberados tras más 100 días de prisión preventiva.
"No soy quien para calificar lo que dice un Presidente de la República, pero creo que son estrategias que se utilizan de carácter diplomático y a nosotros nos ha parecido un poco extraño que no haya pasado por el Poder Judicial, como pasó acá. Las cosas se resolvieron a nivel administrativo del Estado diferente a la forma que arbitramos estos problemas", señaló la autoridad del Poder Judicial.
Respecto al caso de los nueve bolivianos, Dolmestch afirmó que ambos procesos son diferentes porque "en el caso chileno pasó al Poder Judicial y mientras el Poder Judicial está conociendo de aquello el Ejecutivo y Legislativo no tienen nada que hacer, allá no alcanzó a pasar al Poder Judicial es una forma distinta resolver los problemas internacionales".