SANTIAGO.- Su respaldo a la posición entregada este miércoles por el canciller Heraldo Muñoz respecto a Bolivia, expresaron parlamentarios de las comisiones de Relaciones Exteriores (RR.EE.) del Senado y la Cámara de Diputados.
El ministro confirmó la participación de Chile en el Comité de Fronteras que se realizará en Santa Cruz en Bolivia el próximo 25 de julio, pero refutó las críticas del Presidente Evo Morales, asegurando que "miente e insulta".
Tras participar de un encuentro con Muñoz, otros parlamentarios y ex cancilleres, el diputado Jorge Tarud (PPD) afirmó que "el Presidente Morales ha sobrepasado todos los límites con su agresividad verbal, él no solo ha insultado a la Presidenta de Chile, sino que también ha insultado a todos los chilenos cuando nos ha dicho que somos saqueadores, que somos ladrones, utilizando un lenguaje absolutamente inaceptable para quien se dice ser jefe de Estado".
A su juicio, "Morales tiene un gran manejo comunicacional y ciertamente que lo va a explotar en esta reunión, sin embargo, estamos preparados para aquello, porque sabemos que él va a decir que se conversarán temas de soberanía, lo que es absolutamente falso, ya que el canciller Muñoz dejó muy claro que los únicos temas a tratar será cómo resguardar el contrabando y la delincuencia en nuestras fronteras".
Mientras que el senador Francisco Chahuán (RN) afirmó que "queremos señalar que estamos respaldando firmemente la voluntad para descongelar el diálogo en este tema puntual técnico y claramente el carácter de la delegación que va a estar integrada y liderada por la directora de Fronteras y Límites y marca el estatus que le va a dar esta delegación chilena a Bolivia".
Chahuán dijo respaldar las palabras de Muñoz, asegurando que "Evo Morales miente e insulta permanentemente, haber atacado de esa manera a la Presidenta de la República es un acto inaceptable, pero no le vamos a dar en el gusto".
Más tarde, desde el Congreso el senador Hernán Larraín (UDI) y presidente de la Comisión de RR.EE. de la Cámara Alta manifestó su apoyo y respeto a la Presidenta y al canciller en lo que es la conducción de las relaciones internacionales, advirtió que a su juicio "estamos en una situación sin retorno" respecto a los conflictos con Bolivia.
"El nivel de agresión a que ha llegado Evo Morales, me hace pensar que estamos en una situación muy compleja. Desde que llegó Evo Morales al poder en Bolivia, las relaciones entre ambos países se han hecho imposible. Antes de Morales teníamos diferencias con Bolivia, pero había diálogo. Hoy con Morales hay simplemente una hostilidad y agresión hacia el gobierno chileno y al país infinita e indefinida", precisó.