EMOLTV

Dos de Chile Vamos y tres de la NM: Los diputados que integrarán la comisión mixta por aborto

Ahora sólo falta conocer a los miembros que propondrá el Senado para conformar la instancia en la que debe ser revisado el proyecto después del traspié que sufrió en la Cámara. Los nombres se conocerían en 12 días más.

20 de Julio de 2017 | 17:33 | Por Verónica Marín, Emol
VALPARAÍSO.- La Cámara ya definió quienes serán sus representantes en la comisión mixta que se deberá conformar para debatir el proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, luego de que un articulado fuera rechazado esta mañana por los diputados, significando un duro revés para el Gobierno.

En la sesión extraordinaria convocada para esta tarde con el fin de revisar este punto, se acordó que los diputados serán Claudia Nogueira (UDI), Nicolás Monckeberg (RN), Víctor Torres (DC), Leonardo Soto (PS), Marco Antonio Núñez (PPD).


Ahora sólo basta conocer los nombres que propondrá el Senado, sin embargo, esto recién ocurriría en 12 días más debido a que la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, ya confirmó que el trámite se reanudará al regreso de la semana distrital que comienza este lunes.

Esto podría cambiar si es que el presidente del Senado, Andrés Zadívar decide convocar a una sesión extraordinaria. Según pudo confirmar Emol, esto no estaría considerado por el legislador, quien ya se encuentra en Talca, comuna a la que representan en el Parlamento.

Debido a esto se desconoce cuándo se realizará la reunión de la comisión mixta en donde discutirán el artículo referido al rol de los tutores y/o de la justicia en su responsabilidad de autorizar el aborto de una menor de 14 años víctima de una violación.

La oposición en el pasillo


Un momento de tensión se vivió previo a la sesión especial de la Cámara, debido a que los diputados de Chile Vamos decidieron no ingresar a la Sala y esperar afuera de una de las puertas de acceso.

Esto porque para poder realizarse la cita se necesitaba de un mínimo de 40 parlamentarios presentes. Pese a que el diputado Gabriel Boric (MA) salió a cuestionarlos y su par comunista Daniel Núñez los fotografiaba, sólo entraron al Hemiciclo cuando ya se había cumplido con el mínimo requerido de asistentes.


Incluso esta situación fue expuesta por Boric en la sesión quien pidió explicaciones a los jefes de bancada de la UDI y RN, sin embargo, no obtuvo respuesta. Finalmente asistieron 73 diputados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?