EMOLTV

Proyecto de aborto: Diputada Núñez solicita investigar uso ilegal de auto por orden del gobierno para traslado de diputados al Congreso

Presunto ilícito quedó al descubierto luego que el radical Raúl Meza señalara que por considerarlo ilegal se negó a subir a vehículo del Gobierno para ser llevado a Valparaíso con el fin de votar en proyecto que fue rechazado.

21 de Julio de 2017 | 20:31 | Leonardo Núñez, Emol
imagen

La diputada Paulina Núñez ingreso el oficio para que se investigue el presunto uso ilegal de recursos públicos en el traslado de diputados oficialistas.

Christian Zapata, El Mercurio
SANTIAGO.- La diputada Paulina Núñez (RN) ingresó un oficio para que el Ministerio Público investigue los posibles delitos asociados en el uso de un auto del Gobierno para el traslado de diputados de la Nueva Mayoría desde el Aeropuerto de Santiago al Congreso en Valparaíso. Esto, en el marco de la votación del proyecto de interrupción del embarazo, cuya votación a favor fracasó en la Cámara por pareos y abstenciones de parlamentarios oficialistas.

El presunto ilícito quedó al descubierto en medio de las recriminaciones entre parlamentarios oficialistas, luego que el diputado radical Raúl Meza señalara que por considerarlo ilegal, se negó a subir a vehículo. El parlamentario ha sido uno de los más criticados en la Nueva Mayoría porque no estuvo presente en la votación de la Cámara, lo que obligó a llevar el proyecto a discusión en comisión mixta.

"La conducta de poner a disposición medios o bienes públicos, para 'facilitar' el traslado de los diputados no tan sólo puede corresponder a una falta puramente administrativa, sino que, además, podría revestir diversas formas de delito por lo que le pediremos al Ministerio Público que investigue y condene si corresponde", señaló Núñez.

En el oficio ingresado por la parlamanetaria, se explica que en "entre los presuntos delitos, (está) el contemplado en el artículo 236 del Código Penal, relativo a la malversación por aplicación pública diferente. Como ha señalado la doctrina, en el tipo penal del artículo 236 'lo que se tutela es la buena marcha de la Administración Pública, el recto orden de la gestión económica del Estado y el correcto desempeño de los empleados públicos en las funciones que les corresponden'".

Previamente, el diputado socialista, Leonardo Soto, dio a conocer pormenores del hecho ocurrido en el aeropuerto. Según relató, por orden del Gobierno, Meza, Tucapel Jiménez (PPD) y Christian Urizar (PS) adelantaron su regreso a Chile desde Colombia, donde asistieron a un encuentro del Parlamento Andino para sumar votos favorables al proyecto.

"Llegaron el día jueves a las 8:00 horas al aeropuerto, se les envía un vehículo desde el gobierno,para poder trasladarlos desde Valparaíso y ya cuando estaban subiendo al vehículo el diputado Fernando Meza manifestó que se iba en vehículo propio, pero la verdad es que nunca llegó a Valparaíso", dijo Soto a "Soychile", agregando que "esas situaciones no me parecen aceptables, yo puedo aceptar que alguien tenga una postura contraria, pero que la diga que no la oculte ni la eluda".

Frente a esta acusación, Meza se defendió indicando que desconocía que había la necesidad "una norma que requería quórum". En ese punto, responsabilizó al ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Nicolás Eyzaguirre, de no haberlo informado correctamente.

"Hasta ese momento yo desconocía que existía una norma de quorum que recién vino a aparecer a última hora del miércoles, por eso estaba pareado, porque sólo se requería quórum simple para aprobar estas tres causales, tres causales con las que yo estoy totalmente de acuerdo, soy médico y he practicado interrupciones del embarazo por decenas, en Cuba, mientras ejercía ahí la medicina", dijo el radical.

Lo informado por Meza fue desmentido por la Secretaría General de la Presidencia, ministerio bajo la tutela de Eyzaguirre, que aseguró que el auto en cuestión pertenecía a la Cámara y que el parlamentario sí estaba al tanto del quórum, pues el día anterior se le hizo llegar a Jiménez, Urizar y a él, un documento comparado con lo que se votaría y el quórum que se requería para su aprobación, agrega "Soy Chile".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?