EMOLTV

Nueva Mayoría acelera negociación parlamentaria esperando zanjar acuerdo esta semana

Según explicaron hasta ahora habría una lista de candidatos al Congreso que incluiría al PS, el PR, el PPD y el PC. Mientras que el MAS y la IC están aún en conversaciones con la DC para formar una segunda nómina.

24 de Julio de 2017 | 15:29 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Agencia UNO.
SANTIAGO.- Un primer encuentro con miras a llegar a un acuerdo parlamentario esta semana, sostuvieron este lunes los partidos de la Nueva Mayoría, sin la DC. La idea es llegar a una lista de candidatos a senadores y diputados que hasta ahora incluiría al PS, el PR, el PPD y el PC, estando aún en suspenso la alianza que tendrán el MAS y la IC, quienes están en conversaciones con la falange.

"Hemos terminado una primera reunión hoy de una semana en la cual esperamos llegar a acuerdo en la lista parlamentaria, en la que incluye al menos al PR, PS, al PC y al PPD. Esto nos obliga a llegar un acuerdo en senadores y diputados, entendemos que también parte del debate fue cómo hacemos un espacio de unidad con la DC, ese va a hacer un esfuerzo que vamos a hacer en el ámbito de los cores y profundizar el acuerdo programático, que además entendemos que debe ser en un amplio margen de lo que son las fuerzas de centroizquierda", comentó el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete.

Con ello, Navarrete indicó que "cualquiera de las opciones que tome legítimamente el MAS o la IC aportan, ya sea que estén allá o estén acá. Entendiendo que el piso de lo que vamos a trabajar con la Democracia Cristiana está en los cores y los temas programáticos".

La idea según explicaron es que exista un acuerdo antes de que este fin de semana algunas tiendas tengan sus principales encuentros partidarios y en los que zanjarán sus candidatos al Congreso. Por ejemplo, el PPD tendrá su Consejo Nacional, mientras que la DC hará su Junta Nacional.

Por su parte, el timonel del PC, Guillermo Teillier, explicó que "nos fuimos todos con tarea para la casa, porque fueron expuestos los nudos principales que podrían estar entrabando un acuerdo que son los menos y esperamos en reuniones bilaterales que se sucederán hoy o mañana. Esto nos permitirá volver a reunirnos prontamente, para que este fin de semana vienen reuniones del PPD y también el PC, en que vamos a decidir nuestras plantillas parlamentarias ya con nombres y apellidos".

Asimismo, el secretario general del PS, Andrés Santander, acotó que "tenemos avanzado bastante, estamos bastante conformes por la reunión, nos hemos puesto como plazo esta semana, porque evidentemente ya estamos cerca de los plazos legales. Además de la preinscripción que ha puesto el Servel, así que estamos esperando ya esta semana concluir con el acuerdo parlamentario".

En tanto, el líder del PR, Ernesto Velasco, puntualizó que "hemos tenido una posición clara, categórica, hemos dicho que siempre en la vida hay que ser coherentes y que las listas parlamentarias se construyen sobre la base de los liderazgos presidenciales. Eso no significa que tengamos un criterio de unidad, la centroizquierda tiene que asumir que tiene dos liderazgos presidenciales a primera vuelta que es Carolina Goic y Alejandro Guillier y en materia parlamentaria hay que construir una plantilla que si bien podrá tener eventualmente dos listas, tengan una cierta sinergia de eficacia electoral. Y los partidos que quieran libremente ir en uno o en otro pacto lo desdramaticemos".

"Para nosotros no es fácil la situación, hoy tenemos una candidatura de Piñera que salió fortalecido en lo que es un proceso de primarias, tenemos una indefinición que el tiempo juegue en contra nuestra, por eso pienso que entre más rápido este tema lo resolvamos y lo hagamos con unidad y eficacia es lo que nos va a permitir recuperar el tiempo perdido", concluyó Velasco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?