EMOLTV

Gobernador de Cautín y video que muestra diferencias de ruta fronteriza: "Hemos insistido en que Argentina mejore estándares"

La autoridad describió las virtudes y falencias del paso fronterizo de Mamuil Malal, donde un turista argentino alabó el lado chileno de la frontera y criticó el de su país.

25 de Julio de 2017 | 07:03 | Por B. Blanco y C. Reyes, Emol
SANTIAGO.- "Acá esto del lado de Chile, asfalto, estacionamiento... todo despejado. Un cartel que dice 'Usted está en Chile, Bienvenido' y acciones que demuestran que sí: quien viene es bienvenido". Así comienza la narración de un turista argentino que grabó un video en el paso fronterizo Mamuil Malal, mostrando las diferencias entre la ruta de ese país y la de Chile.

El hombre, que captó las imágenes el sábado 22 de julio tras una nevazón, describía las facilidades para transitar por lado chileno versus las complejidades del lado argentino, que no estaba pavimentado.


Una situación que no es antojadiza para el gobernador de Cautín, Ricardo Chancerel, donde se encuentra la ruta mencionada. "Pese a toda la nieve que ha caído hemos podido mantener los funcionamientos, salvo un par de días", aseguró a Emol.

"Tenemos un excelente trabajo que hace la dirección provincial de vialidad (…) y hay que destacar al personal que tenemos de tanto de Aduanas, como de la PDI, de Carabineros y del SAG. Como responsables de la administración de este paso fronterizo, contamos siempre con la adecuada coordinación con todos los estamentos y especialmente en una época que es tan compleja por las nevazones que caen a esa altura", sostuvo.

Historia y contrastes

El paso fue habilitado hace ocho años, pero hace dos se pavimentaron los 12 kilómetros que faltaban. Su uso es principalmente turístico y conecta la ciudad de Junín de Los Andes, por el lado argentino, con Curarrehue, por el chileno.

"No es un paso de camiones, es un paso más bien turístico que une Pucón con San Martin de Los Andes, por lo tanto tiene una gran afluencia especialmente en la época de verano, donde registramos una gran cantidad de turistas. Estos últimos días hemos estado observando un incremento de personas, producto de que (el paso) Pino Hachado ha estado cerrado por las condiciones de intransitabilidad producto de las nevazones, y hemos tenido hasta 300 vehículos circulando a diario", escribió la autoridad.

Respecto a los contrastes descritos en el video, la autoridad recalca que la situación en la frontera "es notable la diferencia, sobre todo en los tiempos de detención" y por lo mismo agregó que existe interés de la situación mejore en el lado argentino.

"Si usted transita en verano se va a encontrar con atochamientos de hasta seis horas que se producen del lado argentino. Este es un tema que hemos abordado constantemente en todos los comité de fronteras, en todos los encuentros binacionales. De hecho, hace tres semanas estuvimos en Neuquén, en el último encuentro de las regiones y provincias del sur de Chile y Argentina, donde insistimos en la necesidad de que Argentina mejore sus estándares en cuanto a dotación de personal y tiempos de atención", comentó el gobernador.

¿Pero cuáles son las falencias que mantiene el lado chileno?

Estamos este año invirtiendo cerca de $500 millones para habilitar una planta de tratamiento de aguas producto del aumento de dotación de personal, ya que ha quedado un tanto sobrepasada. Además, tenemos que habilitar una nueva caldera, ya que nos ha estado fallando la que tenemos. También estamos esperando que las autoridades argentinas den los pasos necesarios para empezar a habilitar controles integrados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?