SANTIAGO.- En la sede del Partido Socialista, el líder de esa tienda más sus pares del PPD, el PR y el PC se reunieron este jueves para ultimar su acuerdo electoral de cara a las parlamentarias de noviembre próximo, cerrando la posibilidad de integrar a la DC en dicho pacto.
Esto sucede a días de que la falange realice este viernes y sábado una nueva Junta Nacional y marca un quiebre histórico, ya que por primera vez desde 1989 la DC no tendrá una alianza electoral con el PS, el PPD y el PR.
"No hay ninguna conversación pendiente con la DC en el tema parlamentario, entendemos que eso ya fue formalmente conversado el día de ayer. El avance unitario con la DC es un pacto de gobernabilidad y una lista unitaria (de consejeros regionales), que no es lo mismo que una lista única y eso es lo que ya se le comunicó ayer a la DC", dijo Gonzalo Navarrete, presidente del PPD.
En esa misma línea, el timonel del PC, Guillermo Tellier, sentenció que "con la DC ya no hay posibilidad de revertir nada en lo parlamentario, en consejeros regionales si estamos conversando, estamos dispuestos, pero en parlamentarios no".
Por su parte, el presidente del PR, Ernesto Velasco, comentó que "con mucho realismo, el capítulo parlamentario se cerró", aunque agregó que "hay que desdramatizar el tema".
"Cuatro partidos hemos tomado la decisión de ir juntos en parlamentarias y ese es un capítulo que está cerrado. Eso es lo que hay y el esfuerzo que hay que hacer ahora es en materia de consejeros regionales y programático, para buscar mecanismos que permitan convergencia en segunda vuelta y de respaldo al liderazgo de la centroizquierda que pase", dijo Velasco.
Más cauto fue el representante del PS, Álvaro Elizalde, quien recalcó que la "voluntad" de un entendimiento con la DC persiste.
"Hemos estado avanzado en la configuración de la lista parlamentaria, los partidos que apoyan la opción presidencial del senador Alejandro Guillier (...) una vez que lleguemos a un acuerdo definitivo lo vamos a anunciar, eso no obsta, que queremos reiterar nuestra voluntad de entendimiento con la DC (...) no vamos a cerrarle la puerta a nadie".
Según señalaron fuentes que participaron en la reunión de hoy, el acuerdo entre los cuatro partidos que apoyan a Guillier está avanzado en 25 de los 28 distritos de diputados, mientras que en materia senatorial uno de los principales nudos es la regional Atacama.