SANTIAGO.- Luego de que el alcalde de Til Til, Nelson Orellana, decretara la clausura del relleno sanitario Loma Los Colorados,
el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, aseguró que el vertedero "va a seguir funcionando".
"Le hacemos un llamado a la ciudadanía a tener tranquilidad porque el relleno como tal va a seguir funcionando ya que las únicas dos autoridades que pueden clausurar un relleno sanitarios en Chile, son la Seremi de Salud y la Superintendencia de Medio Ambiente con una resolución judicial, y ninguna de ambas cosas han ocurrido hasta el día de hoy", aseveró la autoridad regional.
"El alcalde ha sido muy claro en la mañana de lo que ellos han clausurado, que tiene que ver con ciertas instalaciones del relleno y eso no significa que no puedan acceder ni los camiones ni los trenes que llevan la basura", explicó el intendente.
No obstante, manifestó que Orellana "no puede cerrar el relleno sanitario, eso es ilegal y además, sería una inmoralidad, él lo que ha hecho es ocupar la legislación vigente para exigirle que una falta de muchas décadas de esta empresa siguiera efecto y yo encuentro, de verdad, que ninguna empresa puede escudarse en que lleva una actividad muy importante para la ciudad en no cumplir con la ley".
Dado que el municipio clausuró al sector de La Romana, Orrego dijo que la empresa tendrá que pesar la basura en otro lado o directamente entrarla sin pesarla".
Por otra parte, afirmó que "todo municipio tiene el deber de fiscalizar lo que se construye en su comuna, él (Orellana) claramente ha pasado a pasos mayores, como una manera de presionar por una resolución que ha sido respetada por la institucionalidad ambiental".
En cuanto a las instalaciones que informó el alcalde que no están regularizadas por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Til Til, el intendente sostuvo que "me parece bastante inaceptable que una empresa que lleva 21 años funcionando con instalaciones que no tenía recepción de obras. Ellos no cumplieron con su parte".
Finalmente, reiteró que la empresa "puede funcionar sin instalaciones, en la medida que tenga instalaciones provisorias que cumplan con la normativa vigente".