EMOLTV

Empresa italiana Grupo Costanera presenta la mejor oferta para construir segunda etapa de Américo Vespucio Oriente

La propuesta, abierta hoy junto a otras cuatro en el Ministerio de Obras Públicas, no necesitaría subsidio estatal.

28 de Julio de 2017 | 13:07 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
Ministerio de Obras Públicas
SANTIAGO.- En una estrecha competencia entre cinco consorcios por adjudicarse la concesión vial más importante de esta administración, el proyecto AVO II, la empresa Grupo Costanera presentó este viernes la mejor oferta económica.

Se trata de un proyecto en Américo Vespucio que considera 5,2 kilómetros de vía subterránea entre Príncipe de Gales y Los Presidentes, por un monto de inversión de US$800 millones.

Diego Savino, gerente de Grupo Costanera, se refirió a la competitiva oferta que presentaron y aseguró que "era un proyecto que nos interesaba, estamos bien consolidados con las autopistas de la Región Metropolitana. Creemos que es un tremendo desafío, una bonita obra".

En mayo de este año los cinco consorcios nacionales y extranjeros interesados -entre los que por primera vez se encontraba una empresa china- presentaron las ofertas técnicas del proyecto, las cuales fueron aprobadas en su totalidad por la comisión de evaluación del MOP.

Este viernes fue el turno de las ofertas económicas, cuyo tope ascendía a 42.870.000 UF. Estas podían presentarse con la opción de un subsidio por parte del Estado o haciéndose cargo de la totalidad del costo.

Entre los oferentes, dos firmas presentaron una oferta que incluía subsidio estatal, por lo cual quedan al final de la lista. Mientras que el grupo Vespucio Oriente Express propuso un factor de subsidio del 0,806, Cintra Infrastructure S.A. lo hizo con una tasa de 0,420.

En tanto, tres consorcios optaron por cubrir la totalidad de los costos del proyecto.

La mejor oferta fue la del Grupo Costanera S.A., de 27.822.637 UF. Gracias a esta sorpresiva propuesta, la empresa italiana se adjudicaría el proyecto, tras superar una última evaluación.

Respecto al desafío que presentará cumplir con los altos estándares técnicos que requiere el proyecto con una baja oferta con la que postularon, el gerente de la compañía comentó que "los proyectos tienen que ser buenos, bien hechos y tiene que garantizarte que la mantención que uno tenga que hacer a futuro sea la menor posible, por lo cual, hacer economía sobre un proyecto de inversión probablemente es un mal remedio".

La segunda mejor oferta la hizo Consorcio Vespucio Oriente, con 31.638.060 UF. En tercer lugar quedó China Harbour Engineering Company con su oferta de 35.153.400 UF.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, destacó las ofertas presentadas y valoró que "tres no solicitan subsidio, lo que da cuenta que proyectos serios y con competencia permiten que finalmente el Estado no meta la mano al bolsillo. Finalmente la mejor oferta es la que va a ser adjudicada, que tiene que ver con el Grupo Costanera SPA".

El secretario de Estado explicó que AVO II "es el tramo que nos faltaba para conectar todo Américo Vespucio en un estándar de autopista urbana. Estamos hablando de una inversión que en superficie tiene no sólo elementos paisajísticos, sino que también un corredor de transporte público y un conjunto de equipamiento".

Se espera que las obras de este proyecto comiencen a principios de 2019 y esté operativa cuatro años después, en 2023.

Grupo Costanera


El consorcio que terminaría por adjudicarse AVO II está controlada por la firma Autostrade, de la italiana Atlantia S.A..

La compañía ha realizado varios proyectos en el país, como Costanera Norte, el Acceso Nororiente, Vespucio Sur, el acceso al aeropuerto y Red Vial Litoral Central.