EMOLTV

Posible estafa piramidal: Fiscalía dice que dueño de "Continental FX" presentó documentos falsos para ser sobreseído

Además de ese ilícito, Claudio Miguel Aliaga fue formalizado este viernes por los delitos de estafa, infracción a la Ley de Bancos, a la Ley de Valores. Quedó en prisión preventiva.

28 de Julio de 2017 | 17:18 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
AgenciaUno
SANTIAGO.- En dos oportunidades, el empresario Claudio Miguel Aliaga presentó documentación que certificaba que había invertido 13 millones de dólares en mercados de divisas externos ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

Lo anterior ocurrió los días 8 de marzo y 5 de junio pasados en sendas audiencias. La idea era quedar exento de ser investigado por los fiscales de la unidad de Alta Complejidad de la zona metropolitana Oriente, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, quienes indagaban a esa altura ya pesquisaban posibles irregularidades en su empresa "Continental FX".

Lo cierto es que según revelaron ambos fiscales en la audiencia de formalización en su contra, toda esa documentación –que había presentado para ser sobreseído en la investigación-, era falsa.

En ambas oportunidades pidió ser liberado de los cargos, pero los persecutores se opusieron, por lo cual el tribunal rechazó su solicitud.

El fiscal Gajardo explicó a Emol que Aliaga fue formalizado por “los delitos de estafa, infracción a la Ley de Bancos, infracción a la Ley de Valores y además por haber presentado documentos falsos en juicio”.

"Todas son conductas, evidentemente muy graves, por lo que el tribunal decretó la prisión preventiva", informó el perseutor.

Claudio Miguel Aliaga fue detenido ayer por efectivos de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI en su oficina de Las Condes.

Según el Ministerio Público, el imputado engañó a todos sus clientes.

Logró reunir 7 mil millones de pesos (13 millones de dólares aproximadamente), pero sólo invirtió 9 millones de pesos en divisas internacionales.

Así, el dinero que entregaba a sus clientes era producto de los aportes que habrían hecho los nuevos clientes que ingresaban a su empresa, configurando así una estafa piramidal.

El tribunal estableció un plazo de cinco meses de investigación.