SANTIAGO.- La frase de la timonel y candidata presidencial de la Democracia Cristiana (DC), Carolina Goic, haciendo alusión a que la falange "evidentemente ya está fuera de la Nueva Mayoría" luego de no alcanzar acuerdos para un pacto parlamentario en el bloque, fue la antesala de la Junta Nacional DC que se inició este viernes y que podría marcar varias definiciones de la centro-izquierda en un año de elecciones.
La cita partidaria inició con la conmemoración de los 60 años de la fundación de la DC y un reconocimiento por el medio centenario de la Reforma Agraria y al rol que cumplió en ella el ex Presidente y militante democratacristiano Eduardo Frei Montalva.
Sin embargo es este sábado, en la sede central del conglomerado, cuando se analizarán los temas más polémicos. Uno de ellos es la la carrera a La Moneda de Carolina Goic, quien se ha mantenido alejada de los primeros puestos en las encuestas, pero que mantiene el objetivo de llegar a primera vuelta.
Como muestra de la convicción de la abanderada, esta semana se conoció la decisión de suspender su presidencia en el partido desde el 21 de agosto, con el objetivo de "abocarse 100% a su candidatura presidencial", según informó el vicepresidente de la DC, Matías Walker. Precisamente el parlamentario será quién subrogará a Goic a la cabeza de la tienda.
Otro frente abierto para la Democracia Cristiana es la repostulación al Congreso del diputado Ricardo Rincón, quien es cuestionado debido a una denuncia por violencia intrafamiliar interpuesta en 2002 por su ex pareja y por la que fue sentenciado a realizar una terapia, la que finalmente no cumplió. El partido anteriormente ya se había manifestado contrario a llevar a las parlamentarias a personas sancionadas por estos temas, lo que fue respaldado por Goic.
Luego que en abril de este año, el Tribunal Supremo del partido analizara la situación de Rincón y descartara expulsarlo, la abanderada de la falange indicó que "si de mí hubiera dependido, sí (lo hubiera sacado), pero no tengo la facultad". Postermente aclaró que una Junta Nacional anterior estableció "el estándar ético que establecimos en el partido, por tanto, ninguna persona podrá ser candidato de la DC si tienec condenas por violencia intrafamiliar, se a quien sea".
Precisamente la ratificación o bajada de la candidatura de Rincón es interpretada como una demostración de la injerencia y poder de la abanderada en el conglomerado. Previo a esa determinación, el viernes, un grupo de militantes de O'Higgins –zona a la que representa Rincón- emitió una declaración pública respaldando a Goic y solictando "cumplir con nuestra palabra y no pedir dos veces perdón, porque antes de hacerlo, nuestro partido estará completamente desacreditado".
Finalmente, otro elemento de debate es el pacto parlamentario marcado por el llamado hecho esta semana por el consejo nacional DC, que mandató a la directiva a analizar acuerdos con conglomerados de centro-izquieda, incluso más allá de la Nueva Mayoría. Por lo mismo, ayer decidieron proponer una alianza con la Izquierda Ciudadana (IC) y el Movimiento Amplio Social (MAS).
Lo anterior responde a que, en paralelo, el PR, PS, PPD y PC han trabajado un nómina para el Congreso en línea a la candidatura presidencial de Alejandro Guillier. En tanto, la Democracia Cristiana votará esta jornada en su Junta Nacional la idea de estrechar lazos con la IC y el MAS para definir sus postulantes al Congreso.