SANTIAGO.- La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, defendió la posición que Chile ha mantenido respecto de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, proceso que calificó como "ilegítimo", rechazando de ese modo las críticas de quienes piden una postura más dura al respecto.
Según explicó la vocera de La Moneda, el comunicado emitido por la Cancillería sobre la materia "es claro, ahí está y es de público conocimiento: se establece la ilegitimidad del proceso. Creo que el lenguaje en eso no admite ningún tipo de ambigüedad, está señalando claramente su postura respecto de lo que ha sido este proceso en ese país".
De acuerdo a Narváez, en ese texto se señaló que "que no se generaron las condiciones mínimas que establecieran esto como un proceso abiertamente democrático y que genere seguridad para todas las personas. Por lo tanto, claramente la postura del Gobierno de Chile está expresada en el comunicado de Cancillería".
En cuanto a los reproches hacia la Presidenta Michelle Bachelet, a quien distintos sectores le han pedido una actitud de mayor condena hacia el gobierno de Nicolás Maduro, la secretaria de Estado indicó que ella "ha sido clara en sus comunicaciones respecto de la situación que se está viviendo en Venezuela".
"No hay espacio para ambigüedades, se ha señalado la importancia del diálogo y se ha llamado también a la necesidad de tener por la vía democrática conversaciones con la oposición y se ha sumado a los llamados de los distintos países de América Latina para que en Venezuela vuelva a primar la vía institucional y democrática", añadió.
Según la titular de la Segegob, Bachelet "ha sido tremendamente clara como han sido el resto de países de América Latina y Chile no ha estado fuera de aquello".
Consultada sobre cuál será la política de Chile en caso de que nuevos opositores a Maduro busquen protección en la embajada de nuestro país en Caracas, la portavoz del Gobierno explicó que "nosotros continuaremos con esa disposición, así lo ha señalado el canciller Muñoz".
"Eso es lo que nos anima como Gobierno, siempre inspirados en los principios humanitarios de cooperación internacional", concluyó.