La mesa directiva de la DC encabezada por el vicepresidente Matías Walker.
María Cristina Romero, Emol.
SANTIAGO.- La mesa directiva de la Democracia Cristiana (DC), encabezada por el vicepresidente Matías Walker, se reunió esta tarde en la sede del partido 48 horas después de la Junta Nacional, instancia en la que Carolina Goic puso en duda la continuidad de su candidatura presidencial, luego que se aprobara la repostulación del diputado Ricardo Rincón.
Ante la posibilidad de que la abanderada desista de ser candidata, lo cual ha sido visto en la Nueva Mayoría como una opción para incluir a la DC en el pacto parlamentario, Walker descartó esta idea y aclaró que se seguirá el mando de la Junta Nacional, sobre construir una lista con la IC y el MAS (partidos con los cuales ta tarde están reunidos).
"Los pactos electorales que vamos a suscribir y a ejecutar como mesa nacional de la DC son los pactos electorales aprobados por la Junta Nacional (…) esto es como el MAS y la Izquierda Ciudadana que nos da la posibilidad de sumar candidatos independientes", comentó el diputado.
Asimismo, agregó que "no vamos a suscribir otros pactos electorales que no sean estos. Eso es una negociación que está cerrada y lo decimos con el objeto de generar claridad (...) y evitar cualquier especulación al respecto".
Respecto a la situación de Goic, el diputado comentó que "pase lo que pase con la decisión de nuestra candidata presidencial, que nosotros esperamos que sea la de perseverar en su candidatura, vamos a suscribir un acuerdo electoral con los partidos que nos mandató la Junta Nacional y ese tema lo damos por cerrado".
Walker además informó que el próximo lunes se convocará al consejo nacional del partido, para analizar la ejecución de los acuerdos tomados el sábado y entre los cuales en materia de cores también destaca el buscar un entendimiento con el PS o el PPD. Mientras que se realizará una Junta Nacional -con fecha a definir- para ver temas programáticos.
A la espera de Goic
Los integrantes de la directiva además se manifestaron "respetuosos" de las definiciones que tome Goic sobre su candidatura presidencial, aunque se mostraron críticos a las declaraciones hechas por el esposo de la abandera Christian Kirk Miranda.
"Nosotros como partidos hemos sido leales a la candidatura presidencial de la senadora Carolina Goic, lo vamos a seguir siendo, nosotros rechazamos esa carta que es injuriosa hacia nuestro partido, que contiene una serie de falsedades, injurias y mucha injusticia", precisó Walker.
Más tarde, a modo personal el diputado Walker indicó que espera disculpas públicas por lo ocurrido, acotando que "cuando las ofensas son públicas, las disculpas también, sobre todo hacia quienes hemos sido tremendamente leales hacia nuestra líder Carolina Goic".