Casi 43% de los diagnosticados con VIH en Chile son detectados en etapa avanzada de sida

Salud asegura que la enfermedad está concentrada, pero organizaciones afirman que está desarrollándose como un brote epidémico.

01 de Agosto de 2017 | 06:34 | Emol
AP
SANTIAGO.- "En cuanto a casos nuevos, (el VIH) está fuera de control", aseguró el presidente de la Corporación sida Chile, Carlos Beltrán, ante la comisión de Salud de la Cámara, asegurando incluso que llega a rango epidémico.

La sesión analizó la lucha en contra de la enfermedad en el país, política que muestra importantes retrocesos. Por ejemplo, en los últimos seis años hubo un aumento de entre 34 y 50% en ambos sexos en todas las regiones y en todos los grupos socioeconómicos, pero por sobre todo en el grupo etario de entre 15 y 29 años. La cifra de fallecidos alcanzó los dos al día y 10 personas se contagian cada 24 horas.

Pero la cifra más decidora es que el 42,9% de los casos se diagnostican en etapa de sida, lo que implica un deterioro de la calidad de vida de los pacientes y un alta carga financiera para el Estado, que garantiza los tratamientos.

Esa es la consecuencia, según los especialistas, de la disminución de la sensación de riesgo sobre la enfermedad. "El comportamiento sexual de los jóvenes ha cambiado, las relaciones sexuales no están asociadas necesariamente a un vínculo afectivo, y es ahí donde la estrategia del uso del condón no es suficiente", aseguró Beltrán, quien instó al Ministerio de Salud a innovar con las campañas que buscan generar conciencia sobre la enfermedad.

La autoridad, eso sí, defendió su trabajo. El jefe del programa ministerial contra la enfermedad, Edgardo Vera, planteó que la epidemia está concentrada en un grupo de la población: los hombres que tienen sexo con hombres. Expuso además que en el país hay alrededor de 65 mil personas viviendo con la enfermedad y que hay 5.200 nuevos infectados al año. No obstante destacó que Chile está por sobre la media de la región en el acceso a terapia.

Revisa esta noticia completa en "El Mercurio".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores