La timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.
Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO. - Como "absolutamente impresentable", calificó la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, el llamado hecho este jueves por la Presidenta Michelle Bachelet al Tribunal Constitucional (TC) sobre acoger "la voz de la mayoría" durante la revisión del proyecto de aborto, el cual fue despachado ayer por el Congreso.
"Las 3 causales tienen un amplio y transversal apoyo social. Confío que el Tribunal Constitucional acoja la voz de la mayoría", escribió la Mandataria a través de su cuenta de Twitter al responder a una usaría en la misma red social.
Ante esto, la presidenta de la UDI comentó a Emol que "el Presidente de Chile no puede estar pidiéndole a las instituciones republicanas del país que pasen sobre la ley. El tema de apegarse al Estado de derecho no es un tema de mayorías, es un tema republicano y lo que uno esperaría de un Presidente de Chile es que a lo menos respete eso".
"Entendemos que está terminando su Gobierno, que quiere pasar la retroexcavadora, y que fruto de ello casi ha paralizado el país en diversas áreas, pero lo que no resulta razonable es que pide que las instituciones no funcionen de acuerdo al Estado de derecho que rige en Chile", recalcó.
En ese contexto, Van Rysselberghe precisó que "ella ha tenido cuatro años para haber podido cambiar la Constitución, pero mientras esta no cambie, tiene que respetarse, sino vamos directo a Venezuela. Si quiere que en nuestro país la Constitución no se respete como en Venezuela, gobierno el cual ella no ha condenado abiertamente, entonces qué lo diga para que los chilenos sepamos a qué nos tenemos que tener".
Respecto al que requerimiento presentado por Chile Vamos ante el TC en relación al mismo proyecto de aborto, la también senadora gremialista comentó que "no me cabe la menor duda que pueden haber argumentos a favor y en contra del requerimiento que nosotros presentamos, pero lo que uno espera es que sea una discusión técnica. Nosotros creemos que tenemos la razón. Pero si eventualmente no se fallara de esa manera, que sea no por una presión de la izquierda y mucho menos de la Presidenta de la República, sino que sea por un planteamiento jurídico, técnico, médico, que permita fundamentar esa decisión".