EMOLTV

Canciller Muñoz y situación en Venezuela: "Todavía estamos a tiempo de evitar una profundización de la crisis"

El ministro de Relaciones Exteriores se reunió en Perú con 17 de sus símiles de Latinoamérica y el Caribe para evaluar la contingencia del país liderado por Nicolás Maduro.

08 de Agosto de 2017 | 18:17 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Tras la reunión que sostuvo el ministro Heraldo Muñoz con un grupo de 17 cancilleres de América Latina y el Caribe para evaluar la crisis en Venezuela, la autoridad de Gobierno dio a conocer los puntos que estarán contenidos en una declaración que se publicará más adelante, y que apuntan a un rechazo de la situación actual que vive el país liderado por Nicolás Maduro.

"En primer lugar, una decisión importante es no reconocer la Asamblea Constituyente y los actos que emanen de ella. Segundo, el reiterar que ha habido un quiebre democrático. En tercer lugar, que vamos a seguir coordinándonos, como cancilleres, en distintos ámbitos y seguramente la próxima reunión de esta instancia será durante la Asamblea General de Naciones Unidas", señaló el jefe de cartera en la ciudad de Lima, Perú.

En la misma línea, Muñoz sostuvo que decidieron no apoyar "ninguna candidatura de Venezuela a organismos internacionales, ya sean regionales o mundiales".

"Nosotros estamos a favor del diálogo de la negociación y también hay un párrafo en la declaración que hemos terminado llamando urgentemente a que las partes se pongan de acuerdo para una salida pacifica y un dialogo creíble, una negociación creíble para poner fin a la crisis", añadió el canciller, rechazando todo acto de tomarse a la fuerza el poder y a los actos de violencia.

"Es una declaración y una disposición firme, pero al mismo tiempo con la apertura para que se encuentre un camino de dialogo. Todavía estamos a tiempo de evitar una profundización de la crisis venezolana y para eso se requiere conversar, se requiere negociar y este grupo está disponible", indicó.

Sobre la posibilidad de un corredor humanitario, Heraldo Muñoz agregó: "Estos cancilleres que representan a estos gobiernos están disponibles para cooperar en la medida que el gobierno venezolano lo acepte".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?