El ministro de RR.EE. estuvo reunido por casi dos horas con el agente de Chile ante La Haya, Claudio Grossman.
El Mercurio.
SANTIAGO.- El ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, realizó este miércoles sus últimas observaciones a la dúplica que Chile presentará ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya antes del 21 de septiembre, con la cual nuestro país responderá a la réplica que Bolivia envió en marzo pasado al tribunal para argumentar su demanda marítima.
Tras sostener una reunión con el agente Claudio Grossman, el canciller explicó que “he manifestado mis observaciones al último borrador que será perfeccionado en una reunión en Londres. Después de eso viene el proceso de impresión de las copias de este documento, que finaliza la etapa escrita de este juicio en la Haya”.
“Posteriormente vendrán los alegatos orales en las fechas que determine la propia corte. Yo estoy confiado en la calidad, en el contenido y rigurosidad del documento que he revisado y he hecho algunas observaciones para que serán incorporadas en el trabajo que va a seguir en los próximos días”, añadió.
Muñoz indicó que “esto culminará con una reunión el día 14 de agosto que tendrá el agente y los coagentes con los abogados internacionales y el grupo de redacción final en Londres y después de eso tendremos entonces completamente finalizada nuestra dúplica”.
Respecto al contenido del texto, el secretario de Estado destacó que en él “se responde a todos los argumentos bolivianos y se elabora nuestra tesis de que nunca ha existido una obligación de negociar por parte de Chile y que conversaciones diplomáticas no constituyen obligaciones y que estas tienen que ser explicitas”.
“Un Estado se tiene que saber obligado y Chile nunca lo ha estado. Además, Bolivia tiene acceso al mar, y ha tenido el acceso durante más de un siglo, de acuerdo al tratado de 1904 que es el pilar fundamental de la relación bilateral entre Chile y Bolivia”, enfatizó.
El jefe de la diplomacia nacional concluyó que tiene “la más plena confianza en el agente Grossman, en los coagentes María Teresa Infante y Alfonso Silva, y el equipo nacional de abogados e internacional. Estoy seguro van a presentar una documentación contundente, convincente y con argumentos jurídicos como históricos”.