EMOLTV

Tricel rechaza recurso de reclamación de diputado Rincón que buscaba revertir decisión DC de bajar su candidatura

El parlamentario acusó ante el Tribunal Calificador de Elecciones que la determinación de la directiva y de su timonel Carolina Goic, respecto a su postulación era "ilegal".

10 de Agosto de 2017 | 14:46 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El diputado DC Ricardo Rincón.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- El Tribunal Calificar de Eleccions (Tricel) rechazó esta tarde el recurso de reclamación presentando por el diputado Ricardo Rincón y con el cual buscaba que el organismo revirtiera la decisión tomada por la DC de bajar su candidatura por el distrito 15.

Días atrás, la timonel y abanderada falangista, Carolina Goic, decidió hacer uso de sus facultades para retirar la repostulación del legislador por el nuevo distrito 15, argumentando su vinculación a un caso de violencia intrafamiliar. Esto a pesar de que había sido visada por junta nacional del partido del pasado 29 de julio, y previamente por la junta regional de O'Higgins.


En el fallo de ocho páginas, el tribunal estableció "no a lugar a dar curso a la reclamación" del legislador. Esto pues según se detalla, que "lo pedido pretende restar todo valor jurídico a una decisión interna del Partido Demócrata Cristiano, adoptada en el proceso de designación de candidatos a las elecciones parlamentarias, y de las normas recién transcritas fluye que este Tribunal carece de competencia para hacer tales declaraciones".

"En efecto, los hechos que señala el señor Rincón son de competencia del Tribunal Supremo del partido (...) que tratándose de una cuestión de competencia ha de tenerse en cuenta que 'los órganos del Estado deben someter su acción a la Constitución y a las normas dictadas conforme a ella, y garantizar el orden institucional de la República', y que 'ninguna magistratura ni grupos de personas pueden atribuirse... otra autoridad... que los que expresamente se les haya conferido en virtud de la Constitución y las leyes', (artículos 6° y 7° de la Constitución Política de la República) lo que impide que este Tribunal Calificador de Elecciones se aboque a la resolución de una cuestión política partidaria interna", sostiene la sentencia.