Programa "Aquí está Chile"
SANTIAGO.- Representantes del Frente Amplio (FA) explicaron este martes la decisión de no continuar con la candidatura parlamentaria de Alberto Mayol. Según los representantes del bloque político, la determinación se sustenta en varios incidentes, y que el audio enviado a Natalia Castillo sólo fue "la gota que rebalsó el vaso".
Los voceros del FA Rosario Olivares e Ivan Morán aseguraron que la decisión fue tomada por "una seguidilla de hechos donde Alberto ha traspasado los principios básicos de nuestra organización", refiriéndose a la filtración de información por parte del sociólogo a la prensa y a través de redes sociales.
Según explicó Olivares, hechos como que el ex precandidato anunciara su postulación al Congreso por Facebook, antes de que la Mesa Electoral se reuniera, desconocen las instancias de diálogo que existen en el Frente.
"Alberto Mayol trató de sobrepasar las instancias de diálogo y democracia levantando primero su candidatura a través de la prensa y no a la interna de este proceso. Creemos que esas no son formas de hacer la nueva política que nosotros queremos, sino de la vieja política", indicaron los voceros.
En este sentido, los representantes del conglomerado destacaron que el mensaje enviado a la militante de Revolución Democrática (RD) Natalia Castillo, quien será candidata a diputada por el distrito 10 -mismo al que aspiraba Mayol- "no es lo que nos llevó a tomar esta decisión", sino que fue "la gota que rebalsó el vaso".
"No es por ningún hecho puntual, tampoco es por cupos o espacios, sino por sentar los principios de cómo queremos que trabaje el Frente Amplio. Los últimos hechos que tienen que ver con amenazas y amedrentamientos a una compañera de lista consideramos que rebasa todo límite del cual podamos aceptar", señalaron.
Todo esto sucede luego de que la Mesa Electoral de la colectividad decidiera poner fin a las aspiraciones parlamentarias del sociólogo, por una supuesta agresión verbal contra Natalia Castillo.
Cabe destacar que, a través de un comunicado, la Mesa Nacional de Frente Amplio acusó a Mayol de amedrentar y hostigar de forma privada a Castillo.
La decisión de la colectividad causó la molestia de Mayol, quien acusó a través de redes sociales una "operación sin precedentes" en su contra por parte del bloque.