EMOLTV

Estiman US$4 millones en pérdidas por ataque a 18 camiones en La Araucanía

Los vehículos quemados en dependencias de la empresa Transportes Calafquen se encontraban con carga completa al momento de ser quemados. Otras compañías transportistas de la zona temen correr la misma suerte.

19 de Agosto de 2017 | 10:29 | Por Tomás Molina Jarpa, Emol
imagen
El Mercurio (imagen referencial)
SANTIAGO.- Al menos US$4 millones en pérdidas se han calculado tras el ataque incendiario a 18 camiones en la región de La Araucanía. El incidente ocurrió esta madrugada en el camiones en dependencias de la empresa Transportes Calafquen, ubicada a 10 kilómetros de la ciudad de Temuco.
"Lo lamentable es que estos camiones salían hoy día en la mañana a entregar. Se quemaron con carga. O sea, fuera de los $100 mil dólares mínimo que vale un camión, no está considerado lo que vale la carga. Estamos hablando de cargas de la CCU, Luchetti, Pacífico", indicó a Emol José Villagrán, dirigente de la Federación de Camiones del Sur, quien se encontraba reunido esta mañana con el dueño de la firma afectada, Ramón Aranzasti.

Villagrán agregó que las pérdidas de los 18 camiones afectan también a los conductores de las máquinas, ya que son "18 familias que quedan en la calle".

Al respecto, Villagrán culpó a las autoridades. En "nuestra región: pobreza total, cesantía total y resulta que quienes tienen que darnos seguridad no lo hacen. Nosotros como dirigentes habíamos entregado a las policías una lista con los recintos en donde se guardan hartos camiones, y éste (Transportes Calafquen) era uno de los que habíamos señalado", explicó.

"Ojala no sigan quemando a otras empresas, porque aquí en Temuco hay otras empresas grandes que también le prestan servicios a varias compañías", indicó el dirigente.

En este sentido, manifestó que "casi todos" los dueños de esas firmas lo han llamado durante la mañana. Por lo que, aseguró, "nuevamente vamos a tener que pedir una reunión con las autoridades regionales para que vean este asunto policial. No puede ser que nosotros, entregando los antecedentes de dónde están las empresas, no se le presten los resguardos que corresponden".

Finalmente, Villagrán afirmó que durante el ataque ocurrido cerca de las 2:00 horas, los 15 presuntos atacantes armados estuvieron cerca de 18 minutos actuando, por lo que advirtió que el número de máquinas quemadas pudieron haber sido más de 30.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?