EMOLTV

Ministro del Interior asegura que Plan Araucanía ayudará a enfrentar violencia en la zona

"Con un plan como este creo yo que lentamente vamos a ir superando el problema", dijo Mario Fernández, quien insistió en que hay que "tener cuidado" al usar la expresión "terrorismo" según el tipo de delito que se cometa.

21 de Agosto de 2017 | 16:10 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Desconocidos incendiaron 18 camiones el fin de semana.

Aton
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Mario Fernández, expresó este lunes su confianza en que el Plan Araucanía elaborado por el Gobierno ayudará a mitigar progresivamente la serie de atentados que ocurren en esa región, luego del ataque registrado este fin de semana a 18 camiones en Temuco.

Al respecto, el jefe de gabinete explicó que "el Gobierno está trabajando mucho en eso y en un marco distinto, en el ámbito de lo que se denominó la mesa de diálogo y el Plan Araucanía, que es integral. Ahora bien, se lamentan este tipo de hechos, pero con un plan como este creo yo que lentamente vamos a ir superando el problema".


"Además, ya se ha dicho hasta la saciedad que este no es un tema coyuntural, sino que es un tema que abarca a todos los gobiernos", enfatizó Fernández.

En cuanto a la calificación del hecho, el secretario de Estado advirtió que "la expresión terrorismo es una expresión jurídica, también del uso común, pero desde el punto de vista del Gobierno hay que tener cuidado para utilizarla según el tipo de delito que se cometa".

En ese sentido, indicó que "nosotros debemos radicar los asuntos delictuales, independientemente de su dimensión, en lo que la ley señala. El Gobierno ya se hizo parte invocando la ley antiterrorista en lo que ocurrió en la quema de 18 camiones en La Araucanía".

"Por lo tanto, es la justicia y el Ministerio Público los que tendrán que abocarse a determinar tanto las responsabilidades como las sanciones", añadió.

Según el titular de Interior, "este delito, según el Ministerio Público, tiene ribetes de un delito terrorista y nosotros siendo consecuentes con nuestra costumbre como Gobierno, seguimos la calificación y tipificación que hace el Ministerio Público, que ha señalado que estos hechos se encuadran dentro de los hechos terroristas".