La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, informó que "lo primero es conocer el fallo en detalle", lo cual ocurrirá el próximo lunes 28 de agosto.
Aton
SANTIAGO.- La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, explicó este lunes los pasos que restan para que el proyecto de despenalización del aborto en tres causales se convierta en ley, luego del rechazo del Tribunal Constitucional a las dos objeciones presentadas por la oposición en contra de la iniciativa del Gobierno.
Luego de escuchar el discurso con el que la Presidenta Michelle Bachelet celebró la decisión del organismo, la secretaria de Estado informó que "lo primero es conocer el fallo en detalle", lo cual ocurrirá el próximo lunes 28 de agosto.
Tras ello, debe ser enviada al Congreso Nacional, en donde se debe dar cuenta la decisión del TC. Una vez que el parlamento toma cuenta de la determinación del tribunal, el proyecto queda en condiciones de ser enviado al Poder Ejecutivo para su posterior promulgación por parte de la jefa de Estado.
Asimismo, Pascual indicó que "esta ley tiene que implementarse a partir también de un reglamento particular que dé cuenta de los aspectos que permitan la operatoria para poder funcionar".
Consultada sobre qué postura asumirá La Moneda ante la aprobación de la impugnación a la objeción de conciencia, indicó que "lo que ha comunicado hoy día el TC tiene que ver con su resolución en torno a dos temáticas fundamentales y el detalle del fallo lo entregará posteriormente".
"Por tanto, como Gobierno no podemos adelantar y queremos leer todo el detalle y la expresión más completa del fallo. En ese sentido, no vamos a adelantar juicios", dijo.
En esa línea, la titular de la cartera de la Mujer y Equidad de Género subrayó que "lo principal en este momento, más allá de poder efectivamente con tranquilidad el detalle de este fallo, es decir lo que la propia Presidenta acaba de comunicar".
"Hoy día las mujeres, las niñas, las adolescentes de nuestro país están viendo que vamos a tener una respuesta integral para poder respetarlas en su diversidad frente a las distintas circunstancias que las aquejan en estas tres causales en concreto y particular de acuerdo a sus propias convicciones", concluyó.
Además y tal como establece la normativa, aún falta un trámite legislativo, ya que el TC deberá declarar su resolución de constitucionalidad y definir si el proyecto es o no acorde a lo establecido en la Carta Fundamental -lo que se hace con cada una de las iniciativas que despacha el Congreso-. Aunque esa decisión se conocerá el próximo 3 de septiembre, se supone que irá en línea con lo resuelto hoy y tendrá luz verde.