EMOLTV

En la UC admiten "tristeza" por fallo del TC, pero valoran impugnación a objeción de conciencia

El Dr. Mauricio Besio, académico y miembro de la Unidad de Bioética de Medicina, lamentó que con el fallo "queden desprotegidos los seres humanos más vulnerables".

21 de Agosto de 2017 | 17:50 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Una de las instituciones que levantó la voz en contra del proyecto de aborto en tres causales y tuvo una activa participación tanto en el Congreso como en los alegatos en el Tribunal Constitucional (TC) fue la Pontificia Universidad Católica.

Su rector, Ignacio Sánchez, fue enfático en decir que en esa institución no se realizarán abortos y llamó a ampliar la objeción de conciencia no sólo a todo el equipo médico, sino también a las instituciones.

El proyecto de ley, tal como fue aprobado en el Congreso, establece que la objeción de conciencia (para oponerse a practicar un aborto) puede ser ejercida por todo el equipo médico, pero no por una institución.

Sin embargo, el TC, si bien aprobó el aborto en tres causales, sí acogió la impugnación a la objeción de conciencia tal como está estipulada en el proyecto, lo que podría abrir la puerta a que esta herramienta pueda ser ampliada a las instituciones.

El Dr. Mauricio Besio, académico de la Facultad de Medicina UC y miembro de la Unidad Docente Asociada de Bioética de dicha facultad –quien participó en distintas instancias en defensa de la postura de la universidad–, reconoció que la sensación que hay en esa institución es de "tristeza", ya que hicieron "un trabajo arduo en defensa de los más vulnerables" y "lamentablemente van a quedar desprotegidos unos seres humanos, que son los más dignos y los que merecen mayor protección social".

De todas formas, dijo a Emol que "en una democracia las cosas suceden así". "Uno trata de convencer, de dar argumentos y la democracia se define por votos, lo que no significa que se constituya en una regla moral ni en una verdad científica, pero es la manera de resolver en democracia y es bueno que sea así", manifestó.

También calificó, preliminarmente, como "positivo" la parte del fallo que alude a la objeción de conciencia. "Es positivo no sólo para la Universidad Católica, sino para muchas instituciones, porque las instituciones tienen derecho a tener un ideario y una manera de pensar, pero habrá que esperar qué dice el fallo", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?