EMOLTV

Eyzaguirre lamenta dichos de Van Rysselberghe por aborto: "Nuestra actitud no es la de celebración"

Tras conocer los dichos de la líder de la UDI, quien insinuó que la despenalización de la interrupción del embarazo podría generar una "fiesta de los violadores", el titular de la Segpres indicó que "estamos hablando de algo extremadamente dramático".

22 de Agosto de 2017 | 12:51 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El titular de la Segpres explicó el procedimiento a aplicar para certificar posibles casos de violación.

Alex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, lamentó los dichos que la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, realizó tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que dio luz verde al proyecto de ley de despenalización del aborto en tres causales.

Ayer, la líder gremialista manifestó su rechazo hacia la decisión del organismo y aseguró que con ella "vamos a ver que no sea la fiesta de los violadores”. En entrevista con Canal 13, el secretario de Estado indicó que "estamos hablando de algo extremadamente dramático".

"Nosotros como Gobierno tenemos mucho respeto por las personas que piensan distinto y nuestra actitud no es la de celebración, sino que simplemente de reconocer que se ha hecho justicia con las mujeres de Chile", añadió Eyzaguirre.

En ese contexto, el titular de la Segpres explicó el procedimiento a aplicar para certificar posibles casos de violación. "Nos parece, que como en todo el mundo, el más empoderado e idóneo es precisamente el equipo médico", dijo.

"Las menores de 14 años deben contar con la autorización de los padres. Si por cualquier razón eso entrañara algún peligro —porque por ejemplo el violador puede ser cercano a la familia— ellas pueden recurrir sobre la base de la notificación del equipo médico", sostuvo.

Según el ministro, dicho equipo "la acompañará a un Tribunal de Familia, donde el juez puede autorizar la prestación".

Asimismo, el encargado de la relación entre el Ejecutivo y el Congreso, manifestó que aún faltan dos temas por resolver para dar curso a la ley. "El primero es que el TC realiza un control obligatorio a las leyes orgánicas y el tema de que, sin autorización de los padres las niñas menores de 14 años puedan acudir a un tribunal de familia".

"Es una ley orgánica que el TC no ha revisado. También, está pendiente el tema de la objeción de conciencia, sobre lo que el tribunal no ha dictado fallo", agregó.

Sobre ese punto, la autoridad dijo que si bien el Gobierno aún no conoce el pronunciamiento del organismo, advirtió que "en el sector público no puede haber objeción de conciencia institucional, sí del equipo médico, siempre y cuando esto no comprometa la entrega de la prestación".

"Porque si no hay otro equipo, entonces tienen que hacerlo. Eso dice la ley", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?