EMOLTV

La tensión entre el Minsal y la PUC por aborto: Rector rechaza practicarlos y ministra advierte acciones judiciales

El próximo lunes se conocerá el fallo del Tribunal Constitucional en donde informará los alcances de la objeción de conciencia, la que podría beneficiar a las instituciones privadas.

24 de Agosto de 2017 | 15:00 | Emol
imagen

El rector Sánchez dice que solo se harán intervenciones en el caso de vida de la madre.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El Tribunal Constitucional ya determinó que el proyecto de despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales podrá ser promulgado sin embargo advirtió que no está de acuerdo con la redacción actual de la objeción de conciencia, la que está permitida sólo para el equipo médico.



Si bien recién el próximo lunes se conocerá el fallo íntegramente y por ende el detalle de la opinión de los ministros en este punto, desde la Pontificia Universidad Católica (PUC) ya la interpretan y su rector, Ignacio Sánchez, insistió en que las instituciones relacionadas a la casa de estudios no practicarán abortos. Estas declaraciones han causado la molestia en el Gobierno, y fue la ministra de Salud, Carmen Castillo la que salió a defender la interpretación del proyecto.

Según la autoridad universitaria en la Red de Salud UC Christus solo realizarían esta intervención en el caso de riesgo de vida de la madre ya que no la consideran aborto, sin embargo ante la posibilidad de violación o inviabilidad fetal, sugieren que la paciente sea derivada a otro centro de salud.

"Si en el futuro una madre, electivamente, no de riesgo, sino que en una decisión personal, producto de alguna de estas tres causales, decide solicitar un aborto en nuestra institución, lo que vamos a hacer es trasladarla de manera segura a un hospital público o privado, dependiendo de su situación de salud, sus convenios", dijo Sánchez en radio Cooperativa.

Ante esto, la titular del Minsal cuestionó que la clínica relacionada a la PUC determine cuándo realizar estas intervenciones.

"Cuando está en riesgo la vida de la mujer no se puede esperar a un médico que no sea objetor de conciencia. Ahí hay que intervenir si o sí, o si no será motivo de auditoría y después de opiniones que puedan llegar a lo judicial si es que hay algún problema que no se actúo aplicando la lex artis como corresponde", dijo Castillo en radio Biobío.

Con todo habrá que esperar conocer qué es lo que estipula el fallo del TC y la decisión que tomará el Ejecutivo ante la redacción que propongan desde el organismo.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?