EMOLTV

Pedir "fiado": El mecanismo al que recurrirá Guillier para sacar adelante la campaña sin créditos bancarios

Con "tallarinatas y hot dog" y con la ayuda de voluntarios, el candidato espera resolver el problema de financiamiento que lo aqueja, luego de que cuatro bancos se negaran a prestarle dinero y los partidos que lo apoyan tampoco han realizado donaciones a su favor.

26 de Agosto de 2017 | 09:46 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El senador que ya tuvo el desafío de recolectar firmas, ahora tiene que buscar dinero para su campaña.

Reuters
SANTIAGO.- "A a la antigua" con esa frase el candidato del bloque Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, comenzó a detallar cómo se las arreglará para financiar su campaña presidencial luego de que distintos bancos le rechazaran la posibilidad de acceder a un crédito.

Según explicaron desde el comando, el senador acudió al BancoEstado además de los privados Santander, Banco de Chile y Bci, pero en ninguno tuvo acogida su solicitud. El primero argumentó que está prohibido por ley por su calidad de parlamentario -pudiendo ser incluso cesado del cargo- y en los otros Guillier acusó "bloqueo y acuerdo" entre los directorios.



Ante este escenario el abanderado ya dio instrucciones claras a su equipo y lo primero fue "olvidarse" de lo que se conoce tradicionalmente: la idea es gastar la mitad de lo que habitualmente se utiliza en una campaña de este tipo-$5.600 millones es el tope máximo que permite el Servel-, tampoco se hará distribución de papelería a todo el país y mucho menos se arrendarán sedes en otras ciudades, mientras él estará acompañado sólo por un limitado grupo de asesores.

"¿No dijo el subsecretario (Mahmud Aleuy) que hay que ser creativos? (...) Será como era antiguamente: con tallarinata, hot dog y no sé qué más", dijo el periodista reiterando que la austeridad será la base de su carrera y asegurando que la normativa perjudica a los independientes.

"Por otro lado la gracia de esto es que va a dejar claro ante el país que cuando los millonarios se meten en política juegan con ciertas reglas y los ciudadanos como yo, que viven de su sueldo, que no tengo ni acciones, ni poder económico y es el caso de los 99% de los chilenos, vamos a tener otro trato sino cambiamos las reglas", apuntó el candidato haciendo alusión a su par de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien se donó $200 millones.

"Fiado"


Esta situación se agudiza considerando que el bloque oficialista que respalda a Guillier (PR, PS, PPD, PC, IC y MAS) está gastando en las campañas parlamentarias de cada uno de sus miembros, y que por ley los partidos no pueden financiar al senador por no estar inscrito como militante.

La única opción es que las tiendas políticas realicen una donación con dineros que no sean provenientes de los recursos estatales, sino que por cotizaciones de militantes o instrumentos de inversión y bajo el acuerdo "de caballeros" de que el senador se las devolverá, cuando reciba los aportes fiscales. Pero hasta ahora pareciera que no existe la voluntad.

Desde el comando del abanderado explicaron a Emol que Alejandro Guillier pondrá a disposición su propio patrimonio -como su casa-para dejarlo en prenda ante los distintos proveedores. Así buscan que las empresas accedan con la condición de que los servicios prestados serán pagados seis meses después de que se realice la elección, cuando el Servel le devuelva el monto proporcional por voto.

"Será como pedir fiado, al lápiz" dicen medio broma, medio en serio, al explicar la forma en que intentarán llevar adelante esta campaña, junto con asegurar que "con la banca, el capítulo ya está cerrado".

Donaciones


Además el aspirante presidencial espera contar con el mayor respaldo de sus adherentes, de quienes no sólo espera que colaboren de forma gratuita en las diversas actividades, sino que también aporten con dinero.

Es por esto que tras, enfrentar la dificultad de reunir las firmas que exige el Servel para poder inscribir la candidatura independiente, ahora el nuevo desafío para el periodista es lograr que los ciudadanos donen dinero a su campaña, a través de un diseño estratégico en el que el equipo ya trabaja por orden de Guillier.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?