EMOLTV

Fiscal Gajardo sale en defensa de Abbott en caso Corpesca: "Es un intento de desviar la atención"

El persecutor se refirió a la solicitud de la defensa del desaforado senador Jaime Orpis, e indicó que con esto se extiende la "anómala" práctica de pedir que declaren fiscales.

26 de Agosto de 2017 | 12:40 | Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- Luego de que la defensa del desaforado senador Jaime Orpis -formalizado por delito de cohecho, fraude al fisco y delito tributario-, solicitará que el fiscal nacional, Jorge Abbott, declare como testigo en el marco del caso Corpesca, el persecutor Carlos Gajardo alzó la voz y apuntó en contra de la estrategia legal del ex UDI.

En este sentido, el fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Oriente indicó -a través de su cuenta de Twitter- que esto no es más que "un intento de desviar la atención sobre graves conductas de corrupción y fraude".

Además, Gajardo agregó que con dicha solicitud se "extiende la práctica anómala de pedir que declaren fiscales".

La petición de la defensa de Orpis también emplazó a la jefa de la unidad anticorrupción, Marta Herrera, y a dos abogados penalistas que intervinieron en la comisión de Constitución del Senado el 10 de enero pasado, en donde se discutía un proyecto de ley que busca modificar el delito de cohecho y soborno.

En aquella ocasión los citados analizaban una indicación -que fue rechazada- del senador Antonio Horvath, quien propuso eliminar la frase "para ejecutar o por haber ejecutado un acto propio de su cargo", en el delito de cohecho.

En dicha jornada, según el abogado y escritor de la solicitud, Sergio Rodríguez, tanto Abbott como Herrera afirmaron que "estar a disposición -tal como describió la fiscalía la conducta de Orpis en los desafueros- de un particular no es constitutivo de delito de cohecho".

"No basta el simple financiamiento político y estar a disposición. Debe existir un pago a cambio de un acto del cargo", sentenció Rodríguez.