Juan Eduardo López, El Mercurio
SANTIAGO.- La Corporación de Desarrollo de La Reina anunció este sábado que reforzará la revisión de cuentas y procesos, tras la supuesta sustracción de $18 millones por parte de la ex tesorera de la entidad municipal Lorena Ortíz Barrata.
El director de la Corporación de La Reina, Juan Francisco Reyes, declaró que Ortiz fue contratada bajo la administración anterior y que "los controles internos y las auditorias implementadas por esta administración -e inexistentes en el pasado-, nos permitieron descubrir la desaparición de los recursos".
Además, por medio de un comunicado, la entidad explicó que el martes 22 de agosto detectaron inconsistencias en los fondos de las cuentas corrientes de la entidad, lo cual fue comunicado a las jefaturas, quienes ordenaron pesquisar la irregularidad.
Tras revisar los antecedentes, decidieron presentar una denuncia ante la Policía de Investigaciones (PDI) para que esta institución les ayudara a determinar a los eventuales culpables.
"El viernes 25, dos trabajadores de esta institución dieron cuenta a las autoridades de mensajes de texto enviados por la ex tesorera de la Corporación, asumiendo su completa y exclusiva responsabilidad en los hechos", explicó el comunicado.
Estos antecedentes fueron entregados a la PDI, quienes procedieron a la detención de Lorena Ortíz al mediodía del viernes.