EMOLTV

Aleuy califica de "atentado" quema de 29 camiones en Los Ríos y anuncia viaje a la zona

El subsecretario del Interior, además, informó que el ministro Mario Fernández se reunirá con el fiscal nacional, Jorge Abbott, esta mañana, luego del atentado ocurrido esta madrugada en San José de La Mariquina.

28 de Agosto de 2017 | 08:38 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet ordenó al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, que se traslade a la región de Los Ríos para analizar en terreno las acciones legales que el Gobierno tomará ante la quema de 29 camiones ocurrida esta madrugada en la comuna de San José de la Mariquina.


Luego de sostener una reunión de casi dos horas con altos mandos de Carabineros y la Policía de Investigaciones en el Palacio de La Moneda, la autoridad señaló además que durante esta mañana el ministro del Interior, Mario Fernández, sostendrá un encuentro a las 11:00 horas con el fiscal nacional, Jorge Abbott, para "articular de mejor manera las investigaciones con la labor policial que estamos desarrollando".

Según explicó Aleuy, el objetivo del viaje es "evaluar en conjunto las medidas que tomaremos no sólo desde el punto de vista policial, sino que además en una reunión con el fiscal regional y las medidas judiciales que podamos tomar".

Ante la pregunta de si es catalogado como atentado, el subsecretario indicó que "sí, es un atentado, efectivamente".

"Como Gobierno nosotros condenamos este tipo de hechos, estamos esperando que el fiscal regional nos dé los datos para poder efectivamente establecer qué tipo de ley vamos a aplicar en este caso", agregó.

Consultado sobre si el Ejecutivo planea aplicar algún estado de excepción en la región, el subsecretario indicó que "eso lo vamos a evaluar al mediodía con las policías para ver cuáles son las medidas más inmediatas. Pero en definitiva, en la tarde podemos entregar un detalle adicional a eso".

"En la tarde vamos a tomar las medidas no solo policiales, sino que judiciales. Vamos a esperar la reunión del ministro del Interior para ver qué nos dice el fiscal nacional y como digo, a las 17:00 horas estableceremos no solo un diagnóstico más acertado de lo que ha pasado", enfatizó.

En cuanto a la posibilidad de aplicar la ley de seguridad interior del Estado, respondió que "la ley que aplicaremos dependerá de los antecedentes que nos entregue el fiscal y eso todavía no ha sucedido. Eso vamos a evaluar en la tarde, así que lo veremos en la región para tener los antecedentes más específicos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?