EMOLTV

Matrimonio Igualitario: Proyecto propone adopción y elimina conducta homosexual como causal de divorcio

La Presidenta Bachelet firmó la iniciativa y dijo confiar en que el Congreso estará "a la altura de este debate". Añadió que "no es ético ni justo poner límites artificiosos al amor".

28 de Agosto de 2017 | 11:01 | Por Felipe Vargas, Emol
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet firmó este lunes el proyecto de ley que permite el matrimonio entre parejas del mismo sexo, cumpliendo de ese modo con una de las promesas de su programa de gobierno y concretando el anuncio que realizó en su última Cuenta Pública ante el Congreso Pleno.

Durante la ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, la Mandataria argumentó la necesidad de otorgar tal derecho a las personas de la comunidad LGTB.

La gobernante explicó que la iniciativa propone varios cambios en la legislación actual, siendo la modificación del concepto de matrimonio en el artículo 102 del Código Civil, sustituyendo la parte que señala que dicha institución se realiza entre un hombre y una mujer, abriéndolo a una "unión entre dos personas".

Asimismo, las expresiones "cónyuges", "marido y mujer", "padre y madre", serán aplicables también a las parejas del mismo sexo. En materia patrimonial, el régimen estándar será el de separación total de bienes, el cual podrá sustituirse por la participación en los gananciales si los cónyuges así lo desean.

Bachelet informó además que "un niño o niña podrá ser adoptado indistintamente por un matrimonio heterosexual u homosexual por el solo hecho de ser cónyuges, sin necesidad de modificar la ley de adopciones", generando una ovación entre los presentes en el acto realizado en el Salón Montt Varas.

La misma reacción se generó cuando la Mandataria dijo que el proyecto "establece la posibilidad de que exista la adopción del hijo del cónyuge, cuando las partes estén de acuerdo y la filiación correspondiente lo permita, y se elimina la conducta homosexual como causal de divorcio por culpa y el requisito de diferencia de sexo para validad en Chile un matrimonio celebrado en el extranjero".

"Lo hacemos para garantizar un acto de justicia, que quienes desean compartir su vida puedan hacerlo del modo en que ellos o ellas decidan, con plena libertad, orgullo y alegría", añadió.

"Por qué negar la igualdad de derechos y libertades para todas las personas, cualquiera sea su sexo, raza, nacionalidad, orientación sexual o identidad de género", afirmó la Presidenta.

Confía que Congreso "estará a la altura del debate"


En ese contexto, valoró los avances alcanzados con el Acuerdo de Unión Civil, pero advirtió que "sabemos que para la igualdad plena en el reconocimiento del amor humano debemos dar un paso más y lo dije ante el Congreso Pleno y lo reafirmo hoy: No puede ser que los prejuicios antiguos sean más fuertes que el amor".

"Por eso, y tal como lo comprometí, hoy Chile da un paso histórico al firmar el proyecto de ley de matrimonio igualitario. Lo hacemos cumpliendo con nuestra palabra ante Chile y también ante el mundo", enfatizó.

La jefa de Estado indicó que "lo hacemos con la convicción de que la igualdad no admite matices ni prejuicios, en la certeza de que no es ético ni justo poner límites artificiosos al amor o negar derechos esenciales solo por el sexo de quienes integran una pareja".

Al concluir su discurso, la jefa de Estado dijo que "confío en que el Congreso va a estar a la altura de este debate, que complementará y enriquecerá la discusión y el proyecto. Sabrán reconocer lo que Chile espera de sus autoridades, la capacidad de extender la capacidad de los derechos a todas las personas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?