Dolmestch y Fernández durante la reunión sostenida este lunes.
Agencia Uno
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Mario Fernández, coincidió este lunes con los reproches que realizó el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, a los empresarios dueños de camiones que operan en la zona en la que se han desarrollado atentados incendiarios para que mejoren sus estándares de seguridad.
El jefe de gabinete abordó el tema luego de sostener una cita con el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestsh, para solicitarle la cooperación del Poder Judicial ante la investigación y posterior judicialización del ataque registrado contra 29 camiones esta madrugada en San José de la Mariquina en la Región de Los Ríos.
Tras ese encuentro, Fernández respondió por las críticas realizadas por la oposición y algunos empresarios hacia el Gobierno y las policías, diciendo que buscar responsabilidades ahora “no tiene ningún sentido” ya que "lo que hay que hacer primero es investigar".
"Vivimos en un Estado de derecho, por lo tanto se investiga habiendo llegado a las causas, a los culpables y a los presuntos responsables de estos hechos, bueno, operan las instituciones del Estado", añadió.
Asimismo, recalcó que "yo no haría aseveraciones tan ligeras y tan improvisadas. Yo sé que las instituciones policiales cumplen esmeradamente su tarea e incluso superando los problemas que todos sabemos que enfrenta Carabineros, y quiero confiar de que las investigaciones y las actividades de inteligencia den frutos".
En ese contexto, el secretario de Estado indicó que "ahora, es cierto también de que cada uno tiene que hacerse cargo de sus asuntos, por lo tanto el Fiscal Nacional tiene toda la razón cuando señala que las empresas también deben tomar medidas de seguridad".
"Al parecer en la mañana, en el lugar en que ocurrieron los hechos, no eran adecuadas, pero eso lo tendrá que señalar la investigación", recalcó.
En cuanto a su reunión con Dolmestch, explicó que "el Gobierno le ha hecho ver la petición de que podamos contar con toda la cooperación del Poder Judicial para afrontar con todo el peso de la ley, con todo el peso del derecho, esta contingencia".
"Las personas que están involucradas en este tipo de hechos deben saber que en Chile hay un Estado de Derecho que funciona, que sus instituciones funcionan, y que cuando afrontamos este tipo de desafíos, el Estado se pone en marcha a fondo", subrayó.
En ese sentido, destacó que la idea es "afrontar muy derechamente este tipo de hechos, para ir impidiendo que se repitan y darle una señal muy clara a todos los chilenos, que pueden estar conformes y confiados en que sus instituciones cumplen con su deber".