EMOLTV

Chile Vamos reconoce que matrimonio igualitario genera diferencias entre sus parlamentarios

Dirigentes del bloque señalaron que se debe estudiar a fondo el proyecto para tomar decisiones en conciencia. "Pretender señalar una postura única es dinamitar una coalición", dijo el timonel RN, Cristián Monckeberg.

28 de Agosto de 2017 | 13:47 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Agencia UNO.
SANTIAGO.- Luego que la Presidenta Michelle Bachelet presentara este lunes el proyecto de ley sobre matrimonio igualitario, incluyendo en éste la adopción homoparental, desde Chile Vamos reconocieron que el tema concita diferencias entre sus partidos y parlamentarios.

Al respecto, la vocera del bloque y timonel del PRI, Alejandra Bravo, expresó "mayoritariamente Chile Vamos tienen una posición definida respecto del matrimonio entre un hombre y una mujer, sin embargo, respetamos las diferentes posiciones que existen respecto de este tema". Aunque cuestionó que éste se mezclara con la filiación.


En ese contexto, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, indicó que el proyecto debe ser estudiado en su mérito, pues recalcó que "en nuestra coalición y en nuestro partido no existen las órdenes de partido".

"Aquí hay un tema valórico que cruza no solamente los partidos, sino también las diferentes coaliciones, pretender señalar una postura única en esta materia es dinamitar una coalición, cualquier que sea. Por lo tanto, hay que respetar las diferentes posturas, y habrán parlamentarios que están a favor y otros que están en contra, tal como fue la Unión Civil", señaló.

Mientras que el senador RN y vocero del comando del ex Presidente Sebastián Piñera, Alberto Espina, complementó que "estos son temas valóricos, y los parlamentarios naturalmente tienen derecho a tener sus propias opiniones"

"En nuestra coalición existen personas que yo creo que van a ser mayoritariamente partidarias que el matrimonio sea entre un hombre y una mujer. Pero si hay quienes son partidarios de un matrimonio igualitario tendrán el derecho de señalarlo", dijo.

Una postura mucho más tajante entregó el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, quien acotó "la UDI tiene una visión del matrimonio heterosexual es decir, que se compone a través de un hombre y una mujer (…) porque tiene como fin prioritario la procreación y el cuidado de los niños, la familia. Esa ha sido la posición mayoritaria de la UDI y es la que ha estado promoviendo nuestra presidenta en todos los debates".

Consultado por si es posible que exista libertad acción para sus parlamentarios en esta propuesta, Terrazas precisó que "es algo que iremos discutiendo a medida de que se dé el debate legislativo, porque hay que conocer en detalle el proyecto y cuáles serían los derechos y obligaciones que se le estarían dando a esta nueva institución".