SANTIAGO.- El
director del Área de Derechos Humanos del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, dio a conocer los pasos a seguir en el Congreso para que el proyecto de
matrimonio igualitario presentado este lunes por la Presidenta Michelle Bachelet se convierta en ley.
Según explicó a Emol, entre mañana martes 29 y miércoles 30 de agosto la iniciativa entraría a la Cámara de Diputados a través de la Comisión de Familia, y espera que sea aprobada la idea de legislar en los últimos meses que quedan de la administración de la Mandataria.
Dicha instancia parlamentaria está compuesta por Fernando Meza (PRSD y presidente de la instancia); Daniella Cicardini (PS); Aldo Cornejo (DC); Ramón Farías (PPD); Nicolás Monckeberg (RN); Claudia Nogueira (UDI); Sergio Ojeda (DC); José Miguel Ortiz (DC); Denise Pascal (PS); Karla Rubilar (IND); Marcela Sabat (RN); David Sandoval (UDI); y Marisol Turres (UDI).
La idea de legislar podrá ser aprobada "después de haber escuchado durante un par de meses a las distintas instituciones que quieran opinar sobre el proyecto a favor o en contra", comentó Jiménez.
"Nosotros vamos a intentar que el proyecto pase por dos comisiones solamente, una por la Comisión de Familia, que es por donde ingresa; y la segunda, que es inevitable, la de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento. Pero también la de Hacienda, eventualmente, para el informe financiero", acotó.
Asimismo, señaló que "nosotros esperamos, a través de nuestra experiencia en otras leyes, que la tramitación en la Cámara de Diputados dure un año o un año y medio más".
Respecto a este tiempo de duración, enfatizó que "cualquiera que conozca cómo funcionan las comisiones sabe que no es menor a un año la tramitación de un proyecto como éste, que va a tener oposición de determinados grupos que van a pedir, por ejemplo, ser escuchados en audiencia, como la Universidad Católica, la UDI, ONGs católicas conservadoras o la Fundación Jaime Guzmán (...) en este Gobierno no estará aprobado este proyecto, eso lo teníamos claro desde el día uno".
Una vez que el documento sea aprobado en general por la Comisión de Familia, tiene que pasar por la de Constitución y Hacienda. Luego se repiten los mismos trámites en el Senado.
"Nosotros nos quedamos tranquilos y conformes con que en lo queda del Gobierno de la Presidenta se apruebe en la Comisión de Familia la idea de legislar, si avanzamos más, descueve", reiteró el dirigente.