El hermano marista, Abel Pérez, fue acusado de abuso sexual de 14 menores de edad
El Mercurio
SANTIAGO.- Siete años demoró la Congregación Marista en denunciar al hermano Ábel Pérez por abuso sexual, luego de que el religioso confesara ante la institución en 2010. Sin embargo, la institución religiosa expresó su apoyo al acusado, pues "es una persona y tiene todo el respeto a pesar de lo que ha echo".
El hermano marista, Mariano Varona, expresó a CNN que hay que darle un "trato pastoral al agresor" y que como congregación le seguirían brindando su apoyo a Pérez.
"Uno tiene que tener misericordia y preocuparse también del agresor. En estos protocolos se dice que los primeros a los que hay que atender y preocuparse es de las víctimas, pero también hay que dar un trato pastoral al agresor", dijo.
"En ese sentido nosotros se lo vamos a seguir dando. Abel Pérez es una persona y tiene todo el respeto a pesar de lo que ha echo , señaló.
El religioso fue denunciado ayer ante la justicia por la Congregación Marista, la que informó el abuso sexual de 14 menores de edad, ex alumnos del Instituto Alonso de Ercilla y del Colegio Marcelino Champagnat.
Según Varona, la denuncia no había sido realizado antes porque "nos dijeron que si las víctimas no denunciaban, no lo hiciésemos nosotros".
Sin embargo, reconoció el error por la tardanza y aseguró que "con el correr del tiempo, nos hemos dado cuenta que nuestra conducta fue impropia y no corresponde".
Finalmente el religioso aseguró que como congregación diseñaron protocolos para que situaciones como esta no se vuelvan a repetir. "Y si surgiese, inmediatamente se haría la denuncia", concluyó.