SANTIAGO.- El
Centro de Estudios Públicos (CEP) entregará este viernes los resultados de
la última Encuesta Nacional de Opinión Pública N°80, efectuada entre julio y agosto. Estudio que se publica a días de que comenzara oficialmente el periodo de campaña de cara a las elecciones de noviembre.
Los detalles del sondeo serán dados a conocer a las 11:00 horas, por el coordinador del Área de Opinión Pública del CEP, Ricardo González, ocasión en que como es tradición se espera la entrega de la evaluación de la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet, quien ayer realizó un cambio de gabinete en su equipo económico.
Aunque sin duda lo más esperado serán los indicadores sobre la carrera presidencial que, tras el cierre de las inscripciones el pasado 21 de agosto, cuenta con ocho candidatos.
La medición anterior correspondiente a abril y mayo 2017, mostró al ex Presidente Sebastián Piñera a la cabeza de las preferencias presidenciales con un 23,7% de las menciones.
Hoy, en tanto, el ex Mandatario llega como el candidato único de Chile Vamos, tras triunfar en las primarias del pasado 2 de julio, en las que derrotó a sus ex contendores, el diputado Felipe Kast (Evópoli) y el senador Manuel José Ossandón (RN).
Quien también mirará atentamente el sondeo será el senador Alejandro Guillier, presidenciable independiente apoyado por el PR, PS, PPD, PC, MAS e IC.
En la encuesta pasada, el periodista registró una leve caída de un punto, llegando al 12,8%, a pesar de lo cual figuraba como la carta más competitiva ante Piñera.
Así, en una eventual segunda vuelta entre ambos, Guillier sumaba un 28,7% de los votos, frente a un 32,9% del ex Presidente.
Esto a diferencia de la postulante de la DC, Carolina Goic, quien en un balotaje sólo alcanzaba el 14,2% versus un 36,% de Piñera. Con esto la senadora falangista sólo obtuvo un 2,1% ante la pregunta ¿quién le gustaría que fuera el próximo Presidente?
En el Frente Amplio el panorama también cambió luego de las primarias y donde la periodista Beatriz Sánchez se convirtió en la candidata única del nuevo conglomerado luego de vencer en las urnas al sociólogo Alberto Mayol.
En su debut en el sondeo pasado, la periodista se ubicó un puesto más abajo que el senador Ossandón (5,4%), registrando un 4,8% de las menciones. A la vez que cabe destacar que se alzó como la figura política mejor evaluada con un 44% de evaluación positiva entre quienes la conocen.
Más abajo apareció el abanderado del PRO, Marco Enríquez-Ominami, quien consiguió sólo un 1,5% de las preferencias, misma cifra que el ex Mandatario Ricardo Lagos, quien dejó hace meses la competencia.
Dichas postulaciones se suman a las del diputado José Antonio Kast (IND), el senador Alejandro Navarro (Partido País) y a la de Eduardo Artés (Unión Patriótica).