Expertos responden tras resultados CEP: ¿Es irremontable la ventaja de Sebastián Piñera de cara a comicios de noviembre?

El sondeo del Centro de Estudios Públicos arrojó que el candidato de Chile Vamos encabeza la carrera a La Moneda con un 39,8% entre los encuestados que "generalmente votan y que votarán con seguridad", en noviembre, doblando al senador Alejandro Guillier.

01 de Septiembre de 2017 | 16:48 | Por María Cristina Romero, Emol
SANTIAGO.- Cuentas alegres sacan en el equipo del candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, tras los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) que lo consolidó a la cabeza de las preferencias presidenciales de cara a los comicios del 19 de noviembre.

El ex Mandatario lideró con un 39,8% en la consulta sobre intención de voto -en urna- hecha a un 36% de los encuestados que "generalmente votan y que votarán con seguridad", doblando así el 18,1% obtenido por el senador independiente Alejandro Guillier (apoyado por el PR, PS, PPD, PC, MAS e IC), quien asoma como el más competitivo ante el ex Mandatario en un eventual balotaje.


En el tercer puesto quedó la carta del Frente Amplio Beatriz Sánchez con un 17,9% de las menciones, seguida por la senadora DC, Carolina Goic, con un 5,4% y el diputado independiente José Antonio Kast con un 3,4%.

Bajo ese contexto, Emol consultó a un grupo de expertos sobre la posición en que queda el ex Mandatario y si a poco más de tres meses de las elecciones su ventaja es irremontable. A continuación te presentamos sus opiniones.

¿La ventaja de Piñera en el sondeo es inalcanzable?
Si uno mira la CEP de 2009 y 2017 que fueron las dos elecciones donde participó Piñera, él nunca había tenido una ventaja tan abrumadora sobre el candidato que corría en segunda lugar. Desde esa perspectiva, y dado que duplica la intención de voto que hay por quien lo sigue, la carrera se presenta hoy como irremontable para cualquier candidato de la Nueva Mayoría. A lo que se adiciona el hecho de que los candidatos de centroizquierda no suben en la segunda vuelta.
La misma encuesta está mostrando que el más competitivo es Guillier, y él está a diez puntos de Piñera allí. Esto permitiría pensar que parte importante de la votación de Beatriz Sánchez se quedará en casa, mientras que la de Goic podría traspasarse de manera más natural hacia la de Guillier. Al revés, la de Sánchez tampoco es competitiva con la de Piñera. Por lo tanto, eso quiere decir que no todos los guillieristas votarían por Sánchez en segunda vuelta, y que muy pocos democratacristianos tomarían la misma decisión.
Mauricio Morales, director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca.
Yo creo que no es irremontable, nada es definitivo, pero sí todo indica que Piñera será el Presidente en la segunda vuelta. Yo creo que Piñera muestra serias dificultades para superar el 40% de votos, ese es su piso y su techo, en general ese votante piñerista no se mueve mucho de ahí. Él, dentro de la derecha, tradicionalmente, ha sido visto como un liberal, no logra hablarle a los conservadores que se van con José Antonio Kast y que también son los que votaron por Ossandón en las primarias. Si él no consigue los votos de Kast ni asegura los de Ossandón, no es posible que logre más del 50% de las votos en segunda vuelta. Eso explica que su agenda se ha tornado un poquito más conservadora.

La buena noticia para Piñera es que la centroizquierda está dividida fuertemente: Alejandro Guillier está empatado con Beatriz Sánchez. Mientras más se mantenga esta igualdad y más similitud tengan cada uno de ellos con intención de voto, más dividida estará la izquierda y más dura será la campaña para ver quién pasa a segunda vuelta.
Kenneth Bunker, director del Programa Electoral de la Universidad Central.
Más que irremontable el tema es cómo se expresa esto en segunda vuelta, en el sentido de que es evidente que cuando tienes un sector importante que presenta dos candidaturas es muy difícil que puedan acercarse a un candidato que, prácticamente, está arrastrando la mayor cantidad de votos del otro sector. Yo iría a mirar qué ocurre en segunda vuelta con Sánchez versus Guillier (…) Faltan tres meses de campaña y pueden pasar muchas cosas, pero es claro que la ventaja de Piñera en primera vuelta es significativa.
Ninguno de los dos candidatos, para qué decir el resto, se encuentra en una posición muy favorable y que pueda cambiar mucho de aquí a fin de año".
Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno de la UDD.
Para nada (es irremontable), si yo sumo todos los candidatos de centroizquierda versus Piñera más Kast, los números dan un empate. Otra cosa es que la ventaja de Piñera sobre sus contendores no es más de 40 puntos (…) Él a su favor tiene que en la Nueva Mayoría fueron exitosos en instalar la sensación de derrotismo, porque aumentó la cantidad de gente que cree que Piñera va a ganar (…) Además tiene una ventaja tremenda que creen es que le da para ganar en segunda vuelta, pero eso no es tan sencillo, no es irremontable. Gana en segunda vuelta sólo si la gente de izquierda se queda en su casa, pues va a votar puede ser cualquier cosa (…) Si logran revertir la sensación de derrotismo la elección en segunda vuelta es muy competitiva.
Carlos Correa, académico de la Universidad Diego Portales y consultor en opinión pública.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...