Cristian Carvallo, El Mercurio.
SANTIAGO.- Esta tarde, los directores de la multigremial de taxistas defendieron su bloqueo al aeropuerto la mañana de este lunes en rechazo a las aplicaciones Uber y Cabify.
Sandra Ruiz explicó que la movilización, la cual no estaba autorizada, "fue una respuesta y acción desesperada de algunos de nosotros" debido a que el proyecto de ley que pretende regular a las aplicaciones tiene como objetivo "destruir el taxi como actividad económica".
"Los únicos responsables de la problemática ocasionada hoy son Claudio Orrego y Matías Salazar porque cumplimos con todo lo que han pedido y ellos solo nos quieren eliminar de la conversación no autorizando nuestra manifestación", agregó.
También emplazaron a la ministra de Transporte, Paola Tapia, "a crear un proyecto donde se regulen las aplicaciones como intermediarios y no como ejecutores de servicio de transporte".
Sobre la muerte del turista brasileño, el que falleció tras sufrir un paro cardiorrespiratorio en el aeropuerto mientras la movilización se realizaba, indicaron que lamentan la situación pero "como su misma familia lo ha indicado, tenía antecedentes de hipertensión lo que no se relaciona con el taco producido hoy".
Frente a la pregunta de si se estaban desprendiendo de la responsabilidad de lo que el bloqueo pudo causar en el hombre de 65 años, Mario Hidalgo, también director, dijo que "no se trata de defenderse o desprenderse de una responsabilidad frente a lo sucedido".
"Puede haber sido que hubiese ocurrido un choque en cualquiera de las vías del trayecto de esa persona al aeropuerto, ¿le habrían echado la culpa al accidente? ¿Le habrían echado la culpa a los conductores que chocaron por la muerte de esa persona?" y asimismo agregó que fue "un caso fortuito".