EMOLTV

Radiografía a gremios de taxistas: A cuántos representan y cuáles son sus reparos sobre Uber

El llamado al bloqueo de ayer del Aeropuerto de Santiago, que terminó con un extranjero muerto, fue realizado por una agrupación que no forma parte de las principales agrupaciones del país.

05 de Septiembre de 2017 | 11:26 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Un verdadero caos provocó ayer el bloqueo de las vías de acceso al Aeropuerto de Santiago convocado por un grupo de taxistas, protesta que se desarrolló en rechazo a las aplicaciones de transporte privado de pasajeros, Uber y Cabify.


La manifestación que generó una alta congestión vehicular y el retraso de varios vuelos, estuvo marcada por la muerte de un ciudadano brasileño que sufrió un paro cardiorrespiratorio en medio del taco. Se dirigía al terminal aéreo para retornar a su país.

Los taxistas han protestado en los últimos meses para mostrar su descontento con la "competencia desleal" que, aseguran, ha resultado la llegada de las empresas Uber y Cabify.

Son varios los gremios que representan a diversos porcentajes de taxistas en el país, y no todos están de acuerdo con las soluciones que debería implementar el Gobierno para resolver la crisis.

Los principales


El más importante es la Confederación Nacional de Taxis de Chile (Confenatach). Liderada por Luis Reyes, ha logrado reunir a más de 40 mil taxistas en las décadas que lleva de funcionamiento.

Otras es la Confederación Nacional del Transporte Mayor y Menor (Confenataxi), presidida por Luis Campos y que representa a unos 4.500 conductores.

Ambas agrupaciones usualmente trabajan en conjunto y convocan a movilizaciones para agilizar la regulación de las aplicaciones y la aprobación del proyecto de ley que ingresó en octubre de 2016 al Congreso.

Hay más


Otras organizaciones más pequeñas han surgido con la evolución de este tipo de transporte. Por ejemplo, la Confederación de Dueños de Taxis de Chile (Condutach), la Asociación Gremial de Transporte de Taxis Ejecutivos de Chile (Agettech) -que representa a unos 3.500 radiotaxis y automóviles que trabajan con empresas- y la Confederación de Taxis Colectivos de Chile (Conatacoch) -que reúne a 45 mil colectivos-, entre muchas otras.

No obstante, hay taxistas que, debido a diferencias con los distintos gremios, han decidido escindirse. Así nace la Multigremial de Taxistas que agrupa a independientes, a cerca de 45 instituciones, entre ellas, a 11 sindicatos disidentes de la Confenatach.

Son ellos, liderados por Osvaldo González, quienes creen que la Confederación Nacional de Taxis de Chile ya no es representativa, por lo cual llamaron a bloquear el acceso al Aeropuerto de Santiago.

Se diferencian de los principales gremios, pues no buscan una nueva regulación para Uber y Cabify, sino demandan que estas aplicaciones se rijan por la legislación que se aplica a los taxis. Es decir, que compitan bajo una misma normativa.