EMOLTV

Tras el fin de la Adimark y la duda de una nueva CEP: ¿Con qué encuestas seguir el pulso presidencial?

Sin embargo, de acuerdo a la legislación vigente, los sondeos de opinión sobre las preferencias electorales no podrán difundirse entre el 5 y el 19 de noviembre próximos.

07 de Septiembre de 2017 | 07:34 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Los ochos candidatos a La Moneda.

Emol
SANTIAGO.- A poco más de tres meses de las presidenciales, este lunes se dio a conocer la última encuesta Adimark sobre la evaluación del gobierno y otros temas políticos-electorales, correspondiente a agosto. Con esto, el sondeo dejará de publicarse mensualmente, tal como ya era una tradición de la serie iniciada en marzo de 2006.

La situación se produjo además luego que el presidente y fundador de la empresa, Roberto Méndez, anunciara su alejamiento voluntario, tras más de 40 años de trabajo. Para algunos, catalogado entre las figuras más respetadas del rubro y cuya ausencia, al igual que la del estudio que por años encabezó, dejarán un vacío.


Considerado como el más importante de los sondeos al interior del mundo político, al incluir una metodología de entrevistas individuales cara a cara.

Medición que además de abordar la evaluación del Ejecutivo, de otras instituciones, las principales problemáticas del país y los personajes mejor evaluados, en esta edición consultó también sobre la elección presidencial, con escenarios de primera y segunda vuelta, tanto del total de la muestra, como de un universo de votantes probables.

Desde el CEP -fundado en 1980- expresaron que no entregaran información respecto a la eventual publicación de un próximo sondeo antes de los comicios. Aunque fuentes del mismo, señalaron la semana pasada de forma extraoficial que el tema está en evaluación. Pero, ¿cómo seguir el pulso de las elecciones presidenciales del 19 de noviembre sin estas encuestas?

Los sondeos que continúan

Entre las mediciones que continuarán en los próximos días, está la encuesta Plaza Pública Cadem (empresa con 43 años de historia), publicada de forma semanal y la cual mezcla entrevistas telefónicas y otras cara a cara. Ésta mide la evaluación de La Moneda, algún tema de contingencia y suma un monitoreo a la carrera presidencial a partir de un votante probable.

El sondeo, liderado por el gerente Asuntos Públicos y Comunicaciones de Cadem, Roberto Izikson, ha ganado relevancia entre la opinión pública, siendo seguido semana a semana por el mundo político. Mientras que sus detractores han criticado la vinculación de Izikson al gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, en el cual trabajó.

Por otra parte, tras las Fiestas Patrias se publicará también una nueva encuesta del Barómetro de la Política CERC-Mori (empresa con 20 años de experiencia) y la cual destaca por incluir entrevistas cara a cara. El sondeo, liderado por Marta Lagos y vinculado a la centroizquierda, en sus últimas entregas también ha medido la intención de voto para los distintos candidatos a la Presidencia de la República en primera y segunda vuelta.

Además, está la encuesta de opinión realizada por Criteria Research (compañía que data del 2002) y entregada en forma mensual. Ésta considera un panel de acceso online "cerrado" consistente "en comunidades formadas por personas predispuestas a participar en estudios de mercado y opinión". El su último sondeo de agosto, la medición mostró el escenario electoral de cara a los comicios de noviembre y con miras también a un eventual balotaje.

Difusión de encuestas sólo hasta el 4 de noviembre

Durante el periodo de campaña y propaganda, los propios candidatos podrán encargar y realizar encuestas de opinión sobre las preferencias electorales. Sin embargo, tal como se especifica en el Manual de Consulta de Campaña y Propaganda Electoral 2017, difundido a fines de agosto por el Servicio Electoral (Servel), estás se podrán divulgar sólo hasta el próximo 4 de noviembre.

"Durante el periodo comprendido entre el día 5 y el 19 de noviembre de 2017 no se podrá divulgar resultados de encuestas de materias electorales, independiente si éstas se refieren a dicha elección o a una eventual segunda votación presidencial", se estipula en el documento, de acuerdo a la Ley 18.700. Situación que ya se aplicó en las primarias pasadas, siendo duramente criticada por los encuestadores.

La normativa además recalca que los sondeos no pueden ser entregados ni divulgados, tanto "a nivel nacional como extraterritorial, es decir, en el extranjero". Así, una información publicada en un medio internacional, también será sancionada con multas que van desde 10 a 200 UTM.

Mientras que para una eventual segunda vuelta, el Servel informó que el inicio de divulgación de encuestas partiría el 20 de noviembre y se extendería hasta el 2 de diciembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?