EMOLTV

Candidatos de centro izquierda apoyan iniciativa de levantar secreto a Comisión Valech I y respaldan a Bachelet tras Tedeum

Pese a que la Presidenta no hizo mención al cierre de Punta Peuco, Alejandro Guillier, Beatriz Sánchez y Carolina Goic coincidieron además en la necesidad de dar un nuevo uso al penal y que debe ser declarado antes de que finalice este Gobierno.

11 de Septiembre de 2017 | 15:27 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Sánchez, Guillier y Goic -junto a Kast y ME-O- durante la ceremonia de este lunes en La Moneda.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Tras escuchar el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet a poner discusión inmediata al proyecto de ley con el que se busca levantar el secreto a la Comisión Valech I, los candidatos a La Moneda representantes de la centro izquierda respaldaron la iniciativa y apuntaron a que ésta contribuirá a la reconciliación del país.

"Coincido plenamente. Esta tarde en la población La Victoria voy a presentar diez medidas que tiene que ver con avanzar en memoria, justicia y derechos humanos, y precisamente uno de los temas es ese. Lo hemos discutido con todas las personas que trabajan en derechos humanos y agrupaciones, para levantar el secreto de las comisiones que nos permitan seguir avanzando en verdad y justicia así que ahí hay plena coincidencia", sostuvo la aspirante presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez.

El abanderado del bloque Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, señaló que espera que este planteamiento cuenta con un apoyo transversal en el Congreso "porque es una manera concreta de contribuir a la reconciliación cuando reparas a las víctimas y sin ninguna duda eso lo es".

"Es importante el tema de los gestos simbólicos, no solamente los gestos materiales. El hecho de que la Presienta terminando su mandato todavía esté tratando de avanzar en esta materia es una señal de que mientras en Chile haya un detenido desparecido que no se pueda ubicar, siempre la tarea va a estar pendiente y la herida va estar abierta (...). No tiene sentido a esta altura hablar de secretismo porque son esos secretos, esos espirales de silencio que mencionó la Presidenta que impiden que se sanen las heridas y realmente construyamos una reconciliación con todos los chilenos", apuntó el senador.

Punta Peuco

Si bien se esperaba que Bachelet hiciera referencia al cierre de Punta Peuco, esto finalmente no fue parte del discurso, pero sí de quienes esperan sucederla en el Palacio.

La candidata de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, dijo que pese a que hoy no se mencionó, "esperamos que se cumpla el compromiso" de cerrar el penal donde permanecen condenados por crímenes de lesa humanidad.

"Hoy día no existen justificaciones para privilegios en el trato a personas que están cumpliendo sus condenas por delitos de lesa humanidad. Esto está en manos de la Presidenta de la República, así que le corresponde a ella que se cumpla ese compromiso", indicó.

La senadora, coincidiendo con un planteamiento de Guillier, dijo que espera que este recinto se pueda reacondicionar para ubicar a otras personas privadas de libertad, como madres que necesitan estar con sus hijos.

"Ojalá que se reconvierta y en esto no existan situaciones de privilegio, porque hablamos de personas que cometieron horrores en dictadura", dijo Goic.

Sánchez, por su parte, calificó como "imperativo" el cierre del penal y desdramatizó que hoy no se haya mencionado, recordando que aún "no ha terminado el Gobierno".

"Ella verá cuándo lo hace y cómo empieza todo ese desmantelamiento, pero nos imaginamos que de aquí al termino de su Gobierno eso será más que un anuncio y será efectivo", agregó la periodista enfatizando en que esto no significa "en ningún caso una remisión de quienes hoy están cumpliendo condena. Se podrá cerrar Punta Peuco, pero no la impunidad".

Respaldo a lo vivido en el Tedeum

Asimismo, los tres candidatos presidenciales manifestaron su apoyo al incómodo momento que vivió ayer la Presidenta Bachelet al asistir al Tedeum evangélico.

Guillier manifestó que si bien siempre los representantes de las iglesias hacen "reflexiones" a través de sus mensajes que pueden contener elementos críticos razonables, "hay un tono y un cierto nivel y altura con la que esas críticas se deben plantear. Y segundo, si te invitan a la casa de alguien, cuando tu llegas esperas que esa persona se bien tratada".

El senador aseguró también que esta tradición "debe mantenerse" , lo que fue secundado por Sánchez.

"Hay ceremonias que son religiosas en templos religiosos, (pero) más allá de eso, a la Presidenta se le respeta y me parece inaceptable lo que pasó ayer. Cuando conocimos que uno de los pastores es candidato a diputado y se dio una especie de 'aplausómetro' respecto de quienes estaban presentes, creo coincidir con algo que dijo la ministra vocera de Gobierno (Paula Narváez) en que parecía más bien un acto político que una ceremonia religiosa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?