EMOLTV

El caso que conmovió al ex Presidente Lagos y lo llevó a decidir que el secreto de la Comisión Valech I durara 50 años

La comisión de Derechos Humanos del Senado debatirá hoy si decide levantar esta confidencialidad, a 13 años de su elaboración, luego de que la Mandataria Michelle Bachelet le diera discusión inmediata a la iniciativa que busca que los testimonios sean conocidos por la justicia.

13 de Septiembre de 2017 | 09:56 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El Presidente Ricardo Lagos.

Aton
VALPARAÍSO.- El ex Presidente Ricardo Lagos ha salido a explicar esta semana por qué se decidió que los testimonios de la Comisión Nacional sobre Política y Tortura, que se desarrolló bajo su mandato, sea secreta durante 50 años.

Esto luego de que la Mandataria Michelle Bachelet, 13 años después de elaborada, anunciara el lunes que le dará discusión inmediata a la moción parlamentaria que busca que esta confidencialidad sea levantada y las declaraciones puedan ser conocidas por la justicia y así investigar a quienes figuren como torturadores.


De hecho, debido a esta urgencia, la comisión de Derechos Humanos del Senado presidida por Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) sesionará desde las 12:15 horas de hoy para revisar esta iniciativa.

Sin embargo, quien fuera el impulsor de este informe se ha mostrado en desacuerdo con la decisión de Bachelet y ha explicado el objetivo del silencio.

"Esta comisión era para proteger a aquellos que fueron víctimas, no para proteger a los victimarios. Es importante entender por qué se estableció el silencio. Si usted no le garantiza eso a la mujer que fue violada tres, cinco o diez veces, ¿ella va a compartir sus humillaciones? El silencio era para que se atrevieran a hablar de eso, para que conocieran las generaciones futuras", dijo el ex Jefe de Estado anoche en Ahora Noticias.

Esa afirmación se basa en un relato que lo conmovió cuando la Comisión Valech I estaba por terminar el informe dado a conocer en noviembre de 2004, y que el 2015, cuando nuevamente fue cuestionado por supuestamente proteger al Ejército, Lagos recordó.

En una carta dirigida al diario El Siglo, en junio de 2015, el ex Presidente contó que había decidido que el secreto sólo duraría por 30 años, sin embargo una mujer pidió "imperiosamente" ser recibida por él en La Moneda.

"Al final se le dio audiencia. Entró a mi despacho y me dijo 'Presidente, usted puede ver que todavía soy joven. Me torturaron reiteradamente cuando tenía 15 años. Sufrí todo tipo de vejámenes, incluyendo violaciones de todo tipo. Ocurre Presidente que yo espero estar viva todavía cuando tenga ochenta años y no quiero que mis nietos conozcan estas atrocidades que sufrió su abuela. Treinta años para mí son insuficientes y por eso le pido a usted extender la privacidad de mi declaración durante cincuenta años", relató.

Lagos confesó sentirse "impactado" por tal argumento: "La fuerza con que habló esta mujer que se quebró al recordar las torturas. Recapacité y resolví que en lugar de treinta años deberían permanecer como declaraciones confidenciales durante cincuenta años".

En la misiva el ex Mandatario insiste en que si alguien tiene la necesidad, puede acercarse directamente a los tribunales de justicia y prestar declaración para revelar su testimonio, pero no a través de la Comisión Valech I.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?