Los trastornos mentales fueron las mayores patologías registradas tanto en Isapres como Fonasa, llegando a un 20% y 24% respectivamente.
La Segunda (referencial)
SANTIAGO.- Los trastornos mentales y las enfermedades osteomusculares y respiratorias fueron los principales diagnósticos registrados en las 5.027.060 licencias médicas tramitadas en 2016, según informaron hoy las superintendencias de Salud y de Seguridad Social.
Del total de reposos aprobados en el país el año anterior, un 59% corresponde a este tipo de diagnósticos.
Las enfermedades respiratorias corresponden al 20% de las licencias médicas en las Isapres y a un 13% en Fonasa. Mientras que las osteomusculares representaron un 15% en el sistema privado versus un 23% en el público.
En tanto que los trastornos mentales fueron el mayor diagnóstico registrado tanto en Isapres y Fonasa, llegando a un 20% y 24% respectivamente.
Más atrás figuran patologías como traumatismos; enfermedades infecciosas; del sistema digestivo; afecciones del embarazo, parto y puerperio; tumores; cánceres y enfermedades cardiovasculares.
El índice de rechazo en el sistema para los diagnósticos señalados alcanza un 19,4% en trastornos mentales (12% en Fonasa y 41% en Isapre); 7,8% en enfermedades osteomusculares (5,3% en Fonasa y 17,1% en Isapre) y 2,8% en enfermedades respiratorias (1,5% en Fonasa y 5,1% en Isapre).
"Quiero llamar la atención sobre la importancia que han adquirido los trastornos de carácter mental (...) que está implicando un mayor gasto (fiscal) en este tema", dijo el superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes.
En esta línea advirtió que "hacemos un llamado a prestar atención a esta situación, porque aquí puede haber algo más complejo en término de las enfermedades que están ocurriendo en el país".
Sobre la base de los 5.969.989 cotizantes a nivel nacional, la mayor cantidad de licencias médicas fueron otorgadas a mujeres entre 25 y 34 años con un sistema de Isapre. Destaca la Región Metropolitana seguida de Tarapacá y Atacama.