Comisión del Senado aprueba levantar secreto de Valech I con condición de que sólo pueda ser revelado para tribunales

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fríes, señaló que existe disponibilidad del Gobierno para retirar la urgencia que le dio el lunes la Presidenta Bachelet, para así llegar a acuerdo con parlamentarios oficialistas.

13 de Septiembre de 2017 | 15:24 | Por Verónica Marín, Emol

"Los tribunales de justicia, en todas las actuaciones del proceso, omitirán la identidad de las víctimas que aparezcan mencionadas en las causas en las que no han sido parte, a menos que ellas consientan expresamente en su divulgación", dice el texto.

Aton Chile
VALPARAÍSO.- La Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó con tres votos a favor y dos en contra la idea de legislar de la moción que permite levantar el secreto de la Comisión Valech I, esto luego de que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara el lunes que el proyecto se tramitaría con "discusión inmediata" en el Congreso.

Si bien desde el Ejecutivo habían explicado que la iniciativa sólo apunta que los testimonios y antecedentes sean conocidos por los tribunales de justicia, de todas maneras existe diferencia en la Nueva Mayoría para apoyarla. De hecho una de las principales voces en contra es la del ex Presidente Ricardo Lagos, quien fue el impulsor de la Comisión Nacional de Política y Tortura.


Es por esto que la Democracia Cristiana, representanta en esta instancia por el senador Jorge Pizarro, presentó una indicación que pretende dejar esta condición de forma explícita, la que finalmente fue aprobada.

"Los tribunales de justicia, en todas las actuaciones del proceso, omitirán la identidad de las víctimas que aparezcan mencionadas en las causas en las que no han sido parte, a menos que ellas consientan expresamente en su divulgación. La omisión de la identidad subsistirá incluso una vez que se encuentre afinada la causa. La Corte Suprema reglamentará mediante auto acordado el procedimiento para el resguardo de la identidad de las víctimas", dice el texto.

En ese sentido la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fríes insistió en que es necesario que la justicia pueda acceder a esta información sin perjudicar a las víctimas, especialmente para aquellas que no quieren dar a conocer su testimonio ni identidad.

"Desde un principio se trabajó mal con las palabras, nunca se ha buscado en estricto rigor levantar el secreto porque los antecedentes no van a pasar a ser públicos y lo contrario a secreto es público. Entonces lo que hay, es que se levanta el secreto para los tribunales de justicia, es decir nadie más que los tribunales de justicia puede conocerlos y los tribunales de justicia pueden conocer bajo ciertas condiciones", explicó la autoridad de Gobierno.

Además Fríes explicó que en favor del diálogo con los parlamentarios oficialistas existiría la disposición del Ejecutivo de eliminar la discusión inmediata: "El diálogo está por sobre las urgencias, si eso hace que se aún mejor proyecto, por supuesto que vamos a bajarla, sino la mantendremos porque habremos llegado a un acuerdo". Si la situación se mantiene tal como está, debería ser despachado el próximo miércoles.

En tanto la presidenta de la comisión, senadora Jacqueline van Rysselberghe, dijo estar de acuerdo con Lagos y anunció reserva de constitucionalidad del proyecto impulsado por el diputado Hugo Gutiérrez (PC) y patrocionado por el Gobierno, aludiendo a que se vulnera el derecho a la privacidad ya que se suponía que los testimonios debían permanecer bajo secreto durante 50 años desde el 2008.

"Estos testimonios se ajustan a la realidad en el contexto que esto se hizo. Creemos que cambiar las condiciones pone un poco en tela de juicio la institucionalidad. Tampoco es cierto lo que dice la subsecretaria (Fríes) porque hoy día los antecedentes (de tribunales) son públicos, probablemente cuando está el secreto de sumario no lo son, pero una vez que se dicta sentencia, todos los antecedentes son públicos. No solo los nombres, sino que los antecedentes van a ser conocidos", declaró.


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores